Nacionales

Asunción a sus 486 Años: Entre el esplendor y el abandono

Asunción celebra su 486° aniversario en un marco de contrastes, entre reformas de última hora y un evidente estado de abandono de sus espacios públicos.

Foto: Arcenio Acuña

La capital paraguaya celebra su aniversario entre reformas de última hora y estructuras deterioradas

Asunción, la capital de Paraguay, celebra hoy su 486° aniversario en medio de un contraste entre obras de embellecimiento de última hora y espacios públicos en estado de abandono.

Un Aniversario con Sabor Agridulce

El “plazo” que la Municipalidad de Asunción se había impuesto para intentar “maquillar” el estado de la ciudad ha vencido. Las personas, en medio de las celebraciones, han tenido que sortear pisos rotos y estructuras deterioradas, informó ABC Color.

A pesar de los trabajos realizados a última hora en las cuatro plazas céntricas de la ciudad, aún son visibles los signos de abandono en lugares como la Plaza Juan E. O’Leary y la Plaza de la Libertad. Estas reformas, aunque sean remiendos, demuestran que la comuna siempre tuvo la capacidad para mejorar estos espacios públicos.

Peligro en el Paseo de las Luces

Sobre la calle Estrella, en el Paseo de las Luces, numerosas baldosas de las veredas se encuentran destrozadas, representando un peligro para los peatones y brindando un aspecto de abandono a uno de los puntos más emblemáticos de la capital. Un visitante no acostumbrado podría fácilmente resultar herido debido a estas condiciones.

Ferias Culturales: Un Respiro en Medio del Desorden

En contraste con este panorama, la Plaza O’Leary se vistió de fiesta con la feria de artesanías y libros, organizada por la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, ASACIVAPA y CAPEL. Artesanías de madera, plata e hilos, junto a delicias locales como miel de abeja pura y panal, se ofrecen en estos espacios, mostrando la riqueza cultural paraguaya en medio de la desidia urbanística.

Patrona y Mariscala: Doble Celebración

Este aniversario de Asunción coincide con el día de Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo. La celebración eucarística, a cargo del arzobispo de Asunción, cardenal Adalberto Martínez, se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, sumando solemnidad a este día tan significativo para el país.

Cambio de Mando: ¿Nuevo Rumbo para Asunción?

Paralelamente, se celebra el traspaso de mando presidencial, de Mario Abdo Benítez a Santiago Peña. Este cambio de liderazgo plantea la incógnita de si con el nuevo gobierno se podrá revertir la situación de abandono que vive actualmente la ciudad de Asunción.

 

Más detalles abajo.