Nacionales

Óscar Boidanich ofrece caución millonaria sin requerimiento fiscal

Óscar Boidanich, ex ministro de la Seprelad, propone un inmueble de G. 1.000 millones como caución, a pesar de que la Fiscalía no lo solicitó.

El ex ministro Óscar Boidanich se presentó este martes a su audiencia para la imposición de medidas cautelares. Foto: Raúl Ramírez.

Ofrecimiento voluntario de caución

Óscar Boidanich, ex ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), presentó este martes un inmueble valorado en G. 1.000 millones como caución durante su audiencia de imposición de medidas ante el juez José Agustín Delmás.

Este ofrecimiento sorprendió a todos, ya que la Fiscalía no había hecho tal requerimiento.

Medidas alternativas solicitadas

Aunque la defensa de Boidanich ofreció la caución, la Fiscalía solo pidió medidas alternativas a la prisión. Estas incluyen la prohibición de salir del país, la comparecencia obligatoria ante el Juzgado y la obligación de informar si cambia de domicilio. Ahora, se espera la resolución del magistrado.

Imputaciones y antecedentes

Boidanich, ex secretario de Estado durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), está imputado por supuestos hechos de lavado de dinero y obstrucción a la persecución y ejecución penal.

Según la investigación fiscal, Boidanich habría ocultado información y modificado datos sobre el cambista brasileño Darío Messer, condenado en Brasil, y Juan Pablo Jiménez Viveros, sobrino del ex presidente Cartes.

Otros procesados

Junto a Boidanich, también están procesadas Raquel Cuevas Arzamendia, ex titular de la Dirección General de Análisis Financiero, y Melissa Parodi González, funcionaria de la Seprelad.

El acta de imputación detalla que Boidanich conocía varios reportes de operaciones sospechosas (ROS) relacionados con las empresas de Darío Messer.

Para la Fiscalía, Óscar Boidanich, Raquel Cuevas y Melissa Parodi estaban al tanto de las alertas, pero optaron por encubrir los documentos, lo que ha derivado en un proceso judicial que mantiene en vilo a la opinión pública.

Fuente: Última Hora

 

Más detalles abajo.

Vea También
    None Found