En una demostración de unidad y resiliencia, los docentes en Paraguay están marcando el Día Mundial del Docente de una manera especial: dejando las aulas y marchando por las calles del microcentro de Asunción para exigir garantías de financiamiento para el sector educativo.
Blanca Ávalos, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación-Sindicato Nacional (OTEP-SN), anunció la movilización en una entrevista con radio Chaco Boreal 1330 AM. La convocatoria es a nivel nacional y busca llamar la atención sobre la necesidad de inversión en el sistema educativo.
Docentes marcharán para exigir garantías de financiamiento para el rubro educativo.
Blanca Ávalos, secretaria general de la OTEP mencionó que la convocatoria es desde las 08:00 en la Plaza Uruguaya.
Irán hasta el Ministerio de Economía. #1330AM pic.twitter.com/uAIuXxyYmf
— Radio Chaco Boreal (@1330am) October 5, 2023
Los educadores se concentraron en la Plaza Uruguaya desde las 8:00 de este jueves, para luego marchar hasta el Ministerio de Economía. La marcha marca un momento importante en la lucha por la educación, ya que los docentes buscan dialogar directamente con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, y con Luis Ramírez, titular del Ministerio de Educación.
“Mucho se habla del tema educativo, pero si no hay financiamiento ¿de dónde va a sacar la plata para poder cambiar o modificar todas las exigencias y necesidades que tenemos en educación?”, cuestionó Ávalos, poniendo en relieve la gravedad de la situación.
#AHORA | MANIFESTACIÓN DOCENTE
Docentes marcharán para exigir garantías de financiamiento para el rubro educativo.
▶️En estos momentos, se encuentran en la plaza Uruguaya. Se trasladarán hasta el Ministerio de Economía y Finanzas.
Vía: @orlandogodoy93.#NoticiasUNO |… pic.twitter.com/1MfHoBWmVq
— Radio Uno 650 AM (@UNO650AM) October 5, 2023
La dirigente también mencionó que solo tienen la esperanza de que se pague el escalafón docente hasta el 2025. “Quiere decir que todavía no puede marchar la carrera porque se tiene que pagar el déficit que tenemos en educación”, añadió, resaltando la urgencia de atender esta problemática.
La marcha de los docentes es una llamada a la acción para todos los sectores de la sociedad. Es un recordatorio de que la educación es un derecho fundamental que necesita ser protegido y financiado adecuadamente.
Fuente: Última Hora.