El IPS convertido en clínica privada: Cobros por cirugías y operaciones estéticas
Investigación revela que el Servicio de Otorrinolaringología, del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), operó durante cinco años como si fuera una clínica privada. Según los hallazgos de una auditoría, se cobraban montos entre G. 4 millones y G. 6 millones para agilizar las fechas y acceder a las cirugías.
Este comportamiento inusual se dio durante la gestión de Vicente Bataglia, ex titular del IPS acusado por irregularidades administrativas. El informe preliminar de la auditoría, conocido el pasado 13 de octubre, confirmó las denuncias de los asegurados.
Además de los cobros indebidos, también se descubrió que se realizaban cirugías no acordes a la cobertura del seguro social, como rinoplastía, una cirugía estética de la nariz. El doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, confirmó estas anomalías, estimando que la situación persiste desde hace cinco años.
“Los procedimientos internos, administrativos, no están estandarizados, favoreciendo la corrupción”, indicó el doctor Morínigo. La auditoría también detectó que las actividades médicas eran realizadas en su mayoría por médicos residentes sin supervisión y con un control mínimo de la asistencia y permanencia de los recursos humanos.
El caso se inició tras la denuncia de Édgar González, quien afirmó que le exigieron la suma de G. 4.000.000 para una operación. Tras esta denuncia, más asegurados salieron a la luz con historias similares. Al final, fueron 15 los asegurados que pagaron la “coima”.
Como resultado de la intervención, dos médicos fueron apartados del servicio y el doctor Avelino Benítez fue destituido del cargo de jefe del Servicio de Otorrinolaringología. El secretario que gestionaba los cobros ilegales renunció, pero ya fue denunciado en la Fiscalía.
Los resultados de la intervención fueron derivados al Departamento de Auditoría Interna del IPS para iniciar el sumario correspondiente a los funcionarios involucrados.
La doctora Aurelia Taboada asumió como jefa del Servicio de Otorrinolaringología para poner orden administrativo en las prestaciones de los servicios. Por ahora, se está trabajando para regularizar la lista de operaciones.
Fuente: Última Hora.
Titulares
Peña y Marito reaparecen juntos en acto por la independencia de Estados Unidos
Grupo armado ataca puesto policial y deja tres muertos
Persisten las precipitaciones y tormentas en gran parte del país
Meteorología amplía alerta por tormentas a cinco departamentos
Crisis en IPS: médicos llevan sus propios instrumentales para operar
Lo más leído
- ¿Quiénes acceden automáticamente a la pensión para adultos mayores?
- Meteorología alerta sobre tormentas y vientos fuertes desde este martes
- Meteorología amplía alerta por tormentas a cinco departamentos
- Policía descarta que niño visto en la Expo sea Loan Peña
- Denuncian que abogado intentó quedarse con la casa de una mujer que no sabe leer
- Policía explica cómo verificar autos “cabrito” antes de comprarlos
- Amparo Velázquez usó la agresión para hacer publicidad y será denunciada, dice periodista
- Senatur alerta sobre cinco agencias de viajes no habilitadas
- Adiós a Marcelo Araujo: la voz que cambió el relato
- Polémica por “bautismo” a alumnos de Agronomía de la UNE