Nacionales

Dos días libres para chequeos de cáncer en hombres

Desde 2019, la Ley Nº 6.280/19 concede dos días libres remunerados anuales para que los hombres se realicen pruebas de detección precoz de cáncer de próstata y colon.

Mes azul, campaña para concienciar sobre la prevención del cáncer. Foto: ABC.

Las alarmas se encienden cada noviembre con el “mes azul”, una campaña diseñada para concientizar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata. Pero, ¿sabías que en Paraguay los hombres tienen derecho a dos días libres al año para someterse a exámenes médicos preventivos? Sí, exactamente igual que las mujeres.

Desde 2019, la Ley Nº 6.280/19 garantiza a los trabajadores masculinos, sean del sector público o privado, con cargo permanente, temporal, contratado o electivo, una licencia remunerada de dos días laborales anuales para someterse a exámenes de detección precoz de cáncer de próstata o colon.

Pero, ¿cómo funciona este proceso? Para gozar de estos días de permiso con goce de sueldo, los trabajadores deben acreditar, mediante un documento expedido por el centro de salud, sanatorio, hospital u otro centro médico sanitario, que los estudios o exámenes fueron realizados.

Dicho certificado debe ser presentado ante su respectiva empresa y la fecha de licencia debe ser acordada entre el trabajador y su empleador. Bajo la ley mencionada, el departamento de Recursos Humanos no puede negar el acceso a este derecho.

El cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa con alta incidencia entre los hombres paraguayos.


Su detección temprana es crucial para tener posibilidades de tratamiento y curación. La mortalidad del cáncer de próstata es ocasionada, principalmente, porque la enfermedad es detectada en su etapa conocida como de metástasis o no curable.

Por ello, el Ministerio de Salud insta a realizar la consulta médica periódica, a partir de los 50 años, para el chequeo de la próstata.

Cabe destacar que, además del cáncer de próstata, esta ley también contempla la detección precoz del cáncer de colon, otra enfermedad que puede ser letal si no se detecta a tiempo.

Así que, hombres de Paraguay, es hora de cuidarse. No posterguen más esos exámenes preventivos. Recuerden que tienen dos días libres al año para hacerlo y que su salud es lo más importante. Aprovechen la oportunidad que brinda la Ley para prevenir y detectar tempranamente estas enfermedades.

Fuente: ABC.