Después de nueve días de huelga de hambre, los guardiacárceles decidieron levantar su protesta este martes, tras llegar a un acuerdo con el ministro de Justicia, Ángel Barchini.
El ministro recibió a representantes de los funcionarios sindicalizados y dirigentes de centrales sindicales nacionales en una reunión tripartita. En este encuentro, se acordó trabajar en los puntos solicitados por los funcionarios, lo que motivó el levantamiento de la huelga de hambre iniciada el 23 de octubre.
Uno de los compromisos asumidos por Barchini fue el esclarecimiento de las denuncias de supuestas irregularidades en la gestión y administración de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, ubicada en el Departamento de Caaguazú. Este era el único punto no resuelto en la reunión tripartita realizada el 25 de octubre en el Ministerio del Trabajo.
☑️ Tras acuerdo con el Ministerio de Justicia, los guardiacárceles levantan huelga de hambre
️ Hablamos con Carlos Samudio, vocero del Sindicato de Agentes Penitenciarios #MegaTV #780AM #EnBuenasManos pic.twitter.com/Yi9jdMs7cL
— MEGA TV (@Megatv_py) October 31, 2023
Además, se acordó la conformación de un equipo de trabajo integrado por el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, y autoridades de las direcciones de Establecimientos Penitenciarios, Asesoría Jurídica y Talento Humano. Este equipo estará a cargo de la reestructuración administrativa de la sede penitenciaria, previa selección de los funcionarios que cumplan con las condiciones para ocupar los cargos.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
El ministro de Justicia garantizó el respeto a la función de los agentes penitenciarios. Según un comunicado del Ministerio de Justicia, Barchini descartó “de manera tajante que ninguna persona que no esté investida con cargos oficiales dentro de la institución esté autorizada a influir con disposiciones arbitrarias en la gestión de los agentes”.
Además, se estableció la conformación de una mesa de trabajo entre autoridades de la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo y el equipo de trabajo designado. El ministro también garantizó a los funcionarios que participaron en la huelga que se respetaría su derecho a protestar, sin ninguna represalia.
Fuente: Última Hora