Nacionales

MEC descubre red que falsificó cerca de 1.100 títulos

El Ministerio de Educación destapó un escándalo de falsificación de títulos universitarios, con al menos 1.100 documentos adulterados en circulación.

Ministerio de Educación y Ciencias. Foto: La Nación.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destapó un escándalo de títulos universitarios falsificados. Se estima que alrededor de 1.100 títulos fueron adulterados, en un acto de corrupción que pone en jaque la credibilidad de la educación superior en el país.

El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que se detectaron inicialmente 1.000 títulos falsificados, todos correspondientes a una universidad privada. A este alarmante hallazgo se suma el descubrimiento de otros 100 títulos apócrifos de un instituto superior docente que, según las investigaciones, no existe.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“Esta fue la base preliminar que encendió nuestras luces”, comentó Ramírez, quien destacó que las denuncias públicas y anónimas sobre la adulteración de documentos fueron clave para iniciar la investigación. “Hemos instruido sumarios y también estamos haciendo la denuncia respectiva en la Fiscalía para que esto siga su curso como corresponde”, sostuvo.

En medio de estas investigaciones, el ministro también reveló que el sistema del MEC fue hackeado la semana pasada. Aunque el problema ya fue solucionado y no causó mayores daños, este incidente permitió descubrir otras irregularidades.


“Gracias a eso pudimos descubrir otras cosas, porque se ingresó con claves originales pero en horarios inapropiados. Evidentemente, todo queda registrado y pudimos detectar que durante la noche se procedía a entrar al sistema y se manipulaban cosas”, explicó Ramírez.

Además, el ministro señaló que descubrieron y denunciaron la venta de rubros docentes por parte de una supervisora. “Eso ya hemos denunciado, está en Fiscalía y se está trabajando», agregó.

El ministro Ramírez hizo un llamado a los docentes a no ceder ante este tipo de estafas y aseguró que se están realizando numerosas investigaciones y denuncias para erradicar la corrupción en la educación. La lucha, según el ministro, apenas comienza.