Nacionales

Itaipú cierra compuertas tras 11 días de vertimiento

La Central Hidroeléctrica Itaipú cerró sus compuertas después de 11 días de vertimiento ininterrumpido, controlando el nivel del embalse.

Compuertas cerradas en Itaipú. Foto: X.

El sábado, pasadas las 16:00, se procedió al cierre de las compuertas del vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú, tras 11 días de vertimiento ininterrumpido. El objetivo de esta medida es controlar el nivel del embalse, que ya alcanzó su máxima capacidad.

Desde el 1 de noviembre, Itaipú abrió sus compuertas para drenar el exceso de agua no utilizada para producir energía, debido a las intensas precipitaciones en la región sur de Brasil y en la región incremental de la Binacional. Estas lluvias incrementaron el caudal de los ríos Iguazú y Paraná, respectivamente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El vertedero de Itaipú, con tres canaletas (izquierda, central y derecha) y 14 compuertas, desempeña un papel crucial en la descarga de agua que no se utiliza para la producción de energía.

La operación de vertimiento tiene como finalidad garantizar la seguridad de la represa y contribuir a mitigar el impacto de las inundaciones aguas abajo de la represa.


El vertedero de la Central Hidroeléctrica Itaipú fue diseñado para verter hasta 49.000 m³/s a cota 220.00 metros y, excepcionalmente, puede llegar a los 62.200m3/s a cota 223.00 metros. Esto equivale entre 28 a 35 veces el caudal promedio de las Cataratas del Yguazú.

Ante la alerta del pronóstico hidrológico por las lluvias intensas, se convocó a la Comisión Especial de Crecidas (CEC) de la Itaipu Binacional para monitorear la situación y adoptar las estrategias más apropiadas para controlarla.

El nivel del río Paraná en la zona del Puente de la Amistad llegó a unos 119 metros sobre el nivel del mar, unos 15 metros por encima de su valor normal. La CEC continuará monitoreando los pronósticos hidrológicos hasta que la situación se normalice.

Fuente: IP.