Nacionales

Paraguay y Venezuela retoman relaciones diplomáticas tras años de distanciamiento

Tras años de distanciamiento, Paraguay y Venezuela han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas y consulares.

Los presidentes Santiago Peña, de Paraguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, llegaron a un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas. (ABC, AFP)

Paraguay ha anunciado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela.

Esta decisión marca un cambio significativo en la política exterior paraguaya, que había roto todo vínculo directo con el país caribeño durante la gestión presidencial de Mario Abdo Benítez, quien consideró al gobierno de Caracas una dictadura.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, llegaron a este acuerdo después de varias conversaciones, cuyo contenido aún se mantiene en reserva.

Sin embargo, se sabe que ambos líderes habían acordado previamente “restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países”.

Paraguay había cortado los vínculos diplomáticos con Venezuela en 2019, en protesta por lo que consideraba un régimen dictatorial bajo el mando de Maduro. Esta decisión llevó al cierre de la embajada paraguaya en Caracas y al retiro del personal diplomático venezolano de Asunción.

A pesar de este distanciamiento, el gobierno paraguayo mantuvo su reconocimiento de la deuda contraída por la estatal Petropar con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), por la compra de combustibles.

El presidente Peña ha expresado en varias ocasiones su deseo de restablecer las relaciones con Venezuela, país que atraviesa una grave crisis política y económica.

Pese a sus críticas a la gestión de Maduro, Peña ha declarado su intención de “ser una voz para todos los venezolanos que están pidiendo elecciones y defensa de los derechos humanos”.

El anuncio oficial del restablecimiento de las relaciones se realizó a través de un comunicado de la cancillería paraguaya, que además señaló que ambos países acordaron la “acreditación de embajadores de manera recíproca en los próximos días”.

Ambos gobernantes se comprometieron a “reiniciar las relaciones bilaterales con total respeto a los principios fundamentales de igualdad de derechos, la autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en asuntos internos de otros Estados”.

Fuente: ABC Color