En un acto de resistencia y educación, jóvenes pertenecientes a la organización Somos Pytyvohára llevaron a cabo la feria “Juvenfest”. Este evento, realizado en la peatonal de San Lorenzo, Paraguay, se organizó en protesta contra los materiales “12 Ciencias para la educación de la sexualidad y la afectividad en la escuela y en la familia”, impulsados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Los materiales, cuyo autor es la ecuatoriana María Judith Turriaga, han sido distribuidos entre docentes de 38 colegios públicos con el respaldo del MEC. Sin embargo, han generado polémica y críticas debido a su contenido, que muchos consideran desinformado y sesgado.
“Nosotros abrimos este espacio de feria para hablar de sexualidad de manera amigable, con información científica y con enfoque de derechos, que es lo que ahora mismo el MEC nos están negando”, señaló Alejandra Sosa, una de las organizadoras de Somos Pytyvohára.
Durante la feria, se realizaron diversas actividades lúdicas y educativas. Los jóvenes buscaban desmentir algunas afirmaciones contenidas en los materiales del MEC, como la negación de los condones como un método efectivo para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Además de los miembros de Somos Pytyvohára, estuvieron presentes representantes de la Fundación Vencer y del Programa Nacional de Prevención del Sida y de infecciones de transmisión sexual (Pronasida), quienes ofrecieron consejerías y testeos rápidos gratuitos.
“También estuvimos exponiendo sobre los estereotipos de género que se promueven desde el ministerio, porque justamente, refuerzan prácticas que generan violencia hacia las mujeres”, agregó Sosa.
La protesta logró atraer a más de 100 personas, quienes se informaron sobre “12 Ciencias” y firmaron de manera voluntaria una bandera para emitir mensajes a favor de una educación sexual con mayor participación, enfoque de ciencias y sin sesgos ideológicos ni religiosos.
El MEC autorizó el uso de los materiales “12 Ciencias” en instituciones educativas en junio de este año, a través de la resolución N° 933/23 firmada por el exministro Nicolás Zárate y la exviceministra de Culto, Zulma Morales. Sin embargo, desde su socialización en octubre, diversas organizaciones juveniles, estudiantiles y familiares han solicitado al actual ministro de Educación, Luis Ramírez, la suspensión de “12 Ciencias”.
La feria “Juvenfest” es un grito de protesta y una llamada a la acción, que busca promover una educación sexual basada en la ciencia y los derechos humanos, y no en desinformaciones y prejuicios.
Fuente: ABC Color.