Ciencias y Tecnología

El MuCi despierta la curiosidad científica en el Parque Caballero

El futuro Museo de Ciencias del Paraguay, MuCi, se acerca a su futura sede con “Ciencia al parque”, una experiencia científica al aire libre en el Parque Caballero.

Foto: Gentileza.

El Museo de Ciencias del Paraguay (MuCi), que ya tiene definido el terreno en la Costanera donde será construido, sale al encuentro de la gente con “Ciencia al parque”. Esta actividad, que se celebrará el sábado 2 de diciembre, de 16:00 a 19:00, en el Parque Bernardino Caballero, busca mostrar experiencias científicas y enriquecer el trabajo comunitario que se viene realizando en el barrio Ricardo Brugada. La entrada es libre y gratuita.

El futuro edificio del MuCi será vecino del histórico Parque Caballero. En esta primera actividad en el barrio, las personas podrán disfrutar de experimentos en vivo, burbulogía, cuentacuentos científicos, safaris, juegos de programación, y muchas otras experiencias para toda la familia.

Con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, “Ciencia al parque” es una propuesta para ir generando el ambiente de lo que el MuCi ofrecerá en el futuro y reforzar el trabajo de cocreación que forma parte del programa de extensión comunitaria implementado en el barrio Ricardo Brugada.

Lucía Callizo, encargada de Extensión Comunitaria de MuCi, comentó: “Hace varios meses venimos trabajando con los vecinos de Ricardo Brugada para involucrarlos en el proceso de co-creación del museo. Ahora estamos en una etapa de que nos conozcan y nosotros a ellos, con el fin de ir adentrándonos en la comprensión de la condición social de la comunidad y forjando vínculos de confianza”.

“Ciencia al parque” es un evento co-organizado con los pobladores y organizaciones como Amigos del Parque Caballero, que aglutina a distintos actores sociales del territorio y son aliados fundamentales para MuCi.

Los visitantes podrán pintar y hacer burbujas para entender la ciencia de las burbujas, así como participar en un safari para conocer la fauna y flora del parque. También podrán visitar el Museo Histórico Nacional General Bernardino Caballero para apreciar más de 300 objetos históricos.

Además, habrá espacios de experimentos en vivo con los mediadores de MuCi, observación de astros con telescopios, y un rincón con computadoras y juegos de programación para jóvenes, de la mano de Paraguay Educa.

El MuCi invita a niños, jóvenes y adultos a experimentar y aprender sobre el mundo de las ciencias de una manera lúdica, divertida y entretenida.

El MuCi se está preparando para ser el primer museo de ciencias interactivo de Paraguay, una institución innovadora con la misión de despertar el amor por el conocimiento y contribuir a un futuro mejor para el país. Una vez que abra sus puertas, promete convertirse en uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región, y el tercero en el mundo en contar con un planetario equipado con tecnología de pantalla LED curva.

Mientras se construye el edificio principal del MuCi en la Costanera, el museo ya ha comenzado a inspirar a la comunidad a través de Tatakua Lab, un espacio abierto en noviembre de 2022 en el complejo Textilia (Avda. General Santos, 1030). Tatakua Lab es un lugar destinado a la creación de prototipos, fabricación, experimentación e innovación, donde los visitantes pueden ver cómo todos tienen la capacidad de crear el futuro con sus propias manos.

En la actualidad, y hasta el 23 de diciembre, Tatakua Lab está presentando “Superbacterias: La batalla de nuestras vidas”. Esta exposición, realizada en colaboración con el Museo de Ciencias de Londres, ilustra el proceso evolutivo y la resistencia de las bacterias a los antibióticos, así como los esfuerzos de la ciencia para combatir esta amenaza creciente.