Nacionales

Vaticinan que el guaraní superará al peso argentino en el 2024

Economistas predicen que el guaraní podría superar al peso argentino en 2024 tras continuada devaluación del peso.

Peso argentino. Foto: Sputnik Mundo.

En un giro económico sorprendente, expertos pronostican que el guaraní podría superar al peso argentino en 2024. La Asociación de Casas de Cambios advierte sobre una posible devaluación continua del peso durante el resto de 2023 y el próximo año.

Emil Mendoza, presidente del gremio cambiario nacional, expresó que el peso podría llegar a igualarse con el guaraní e incluso tener un saldo negativo en los próximos seis meses. Esta predicción se basa en las proyecciones de economistas argentinos, especialmente del equipo económico del presidente electo, Javier Milei.

Mendoza explicó que la inyección “inorgánica” de pesos en el mercado argentino en 2023 requerirá de seis meses a un año para ser absorbida. Esto implicaría que la inflación en Argentina seguirá aumentando durante ese periodo, causando una depreciación de la moneda frente al guaraní y al dólar.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Este escenario podría traducirse en cotizaciones negativas del peso hacia el cierre del primer semestre del próximo año. Mendoza anticipa que el guaraní se volverá más fuerte que el peso argentino. Advirtió que un billete de 1.000 pesos podría reducirse a solo G. 500.

Aunque el peso se mantenía estable con 10 guaraníes a la venta esta semana, Mendoza destacó que las condiciones económicas de Argentina dependerán en gran medida de las decisiones del nuevo presidente. Hasta ahora, no se perciben señales claras de una política económica definida, lo que genera incertidumbre sobre el destino económico del país vecino.

Respecto a las expresiones de Milei sobre el Banco Central de Argentina, Mendoza destacó que, aunque inicialmente se indicó que seguiría operativo, recientemente se reafirmó la intención de eliminarlo, calificándolo como “innegociable”. Ante esta incertidumbre, Mendoza advirtió que las proyecciones actuales podrían cambiar en función de las decisiones políticas que se tomen en Argentina.

Fuente: El Nacional.