Nacionales

Diputados rechazan aumento presupuestario para la Corte y partidos políticos

La Cámara de Diputados ratificó su versión del proyecto de PGN 2024, rechazando el incremento para la Corte Suprema de Justicia y los partidos políticos.

Sesión, segunda vuelta proyecto de ley del PGN 2024 en Diputados. Foto: ÚH

El proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 ha sido objeto de debate en la Cámara de Diputados, que ayer se ratificó en su versión inicial, aceptando parcialmente algunas modificaciones propuestas por el Senado. Sin embargo, los diputados dejaron fuera del proyecto el aumento de G. 55.000 millones para la Corte Suprema de Justicia y G. 11.000 millones para partidos políticos.

Con más de los 41 votos necesarios, los legisladores aprobaron ciertas modificaciones del Senado sobre la primera sanción de la Cámara Baja, sin que esto alterase el total del PGN, que asciende a G. 116,5 billones.

Los diputados aceptaron el incremento del presupuesto del Congreso Nacional de G. 3.500 millones, el de la Cámara de Senadores de G. 9.300 millones, y el de la Presidencia de la República de G. 6.000 millones, específicamente para la Secretaría Nacional de Deportes.

También acordaron restituir al Ministerio de Educación y Ciencias los G. 54.000 millones en concepto de alimento escolar, con la salvedad de que el ministerio distribuya este fondo según el Registro Único del Estudiante (RUE). En su primera sanción, los diputados habían decidido repartir estos recursos de manera equitativa a las 17 gobernaciones.

Para el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, se aceptó el aumento de G. 5.000 millones, además de un recorte de G. 85 millones al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Asimismo, se aprobó un incremento de G. 5.000 millones para el Ministerio de Defensa Pública y otros G. 4.000 millones para la Contraloría General de la República.

Sin embargo, no prosperó el incremento de G. 55.000 millones para la Corte Suprema de Justicia, destinado a inversión en infraestructura; ni los G. 11.000 millones para aporte a partidos políticos y G. 4.000 millones para gastos operativos del Tribunal de Justicia Electoral.

Tampoco se aprobó el aumento de G. 2.000 millones para el Ministerio de la Mujer ni los G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral a la primera infancia, del Ministerio de Salud.

El rechazo al recorte de USD 20 millones al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que se pretendía destinar al Ministerio de Hábitat, Urbanismo y Vivienda (USD 19 millones) y el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (USD 1 millón), también fue notable.

El debate en la sesión extraordinaria se centró en las pocas explicaciones y la falta de detalles sobre el monto que fue reprogramado entre las instituciones. Desde la oposición, se reclamó la falta de claridad en cuanto a los montos asignados e incluso se mencionó que se aprobaría el proyecto de ley más importante del país a “ciegas”.

El debate sobre el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 continuará, ya que el proyecto regresará a la Cámara de Senadores para una nueva revisión. Los senadores podrían decidir no aceptar las modificaciones propuestas por los diputados y mantener su versión original del proyecto. Sin embargo, se entiende que esta última propuesta contaría con el respaldo de los senadores.

El monto total del PGN para el ejercicio fiscal 2024 se mantiene en 116,5 billones de guaraníes, sin cambios respecto a la cifra inicialmente propuesta.

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia no recibirá el aumento de G. 55.000 millones para financiar la construcción de sedes judiciales en Capiatá, Salto del Guairá y Ciudad del Este, hay planes para buscar otras vías de financiamiento. Cristina Villalba, presidenta de la Comisión de Presupuesto, indicó que la intención es que el Ministerio de Economía y Finanzas presente un proyecto que contemple la financiación de dichas obras.

En este sentido, el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, valoró positivamente que se haya respetado el límite del presupuesto durante su presentación de gestión en los primeros 100 días. Fernández Valdovinos destacó la aprobación del PGN prácticamente a libro cerrado, respetando la estimación de ingresos de la cartera económica.

Fuente: Última Hora.