Nacionales

Informe de Casañas Levi sobre Rivas y su título universitario: ¿Incompleto y erróneo?

La controversia surge por el informe de Casañas Levi sobre el título de Rivas, pero el MEC lo califica de “incompleto y erróneo”.

Hernán David Rivas. Foto: Gentileza.

En un reciente giro de los acontecimientos, el informe presentado por José Casañas Levi, exdirector anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sobre la legitimidad del título universitario del senador Hernán Rivas generó controversia.

El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, salió al paso de estas acusaciones, afirmando que el informe se basa en información “incompleta y errónea”.

Casañas Levi alegó que en 2020 presentó un informe al entonces ministro de Educación, Eduardo Petta, en el que cuestionaba la legitimidad del título universitario de Rivas, obtenido en la Universidad Sudamericana. Según él, Petta le informó que este asunto podría acarrearle problemas con el presidente de aquel entonces, Mario Abdo Benítez. El informe recomendaba la revocación de la resolución que autorizaba el registro de títulos de dicha universidad.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, el viceministro Mora sostuvo que el informe de Casañas Levi se basa en una “interpretación” que él mismo hizo al consultar al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) sobre la habilitación de la carrera de Derecho de la Universidad Sudamericana. Según Mora, dicha carrera no estaba habilitada, debido a que la legislación vigente en ese momento no requería la aprobación del Cones, ya que cada universidad tenía la autonomía de habilitar sus programas académicos.

Mora también aclaró que la carrera estuvo activa hasta 2015 y posteriormente fue dada de baja. No obstante, en 2019, el Cones emitió una resolución que reconocía de pleno derecho todas las ofertas académicas de las universidades anteriores a la ley del Cones de 2013. Luego, en 2020, este organismo hizo obligatorio el requerimiento de actualización de las ofertas académicas.

El viceministro no se detuvo ahí y recalcó que la documentación en la que Casañas Levi basó su informe es “incompleta y errónea”, según una auditoría realizada por el MEC a pedido de Petta.

Uno de los puntos más cuestionados por Mora es por qué Casañas Levi no denunció el supuesto “cajoneo” de su informe hasta ahora. El viceministro argumentó que, de ser cierta su versión, Casañas Levi tenía la obligación de denunciar el hecho en su momento y no esperar cinco años para hacerlo público.

“Hoy estamos buscando reconstruir sobre documentación que me pasan, sobre la que no tengo relación directa, documentación no generada en nuestra administración, y al que dice saber no estamos cuestionando por qué no denunció si estaba en conocimiento de que el caso fue cajoneado», concluyó Mora.

Fuente: ABC.