Nacionales

Condenan a capitán de naviera: Estafa al IPS le costará más de G. 100 millones

Un capitán de naviera fue condenado a devolver más de G. 100 millones al IPS tras una estafa en la que presentó documentación falsa para su jubilación.

Caja de Jubilaciones del IPS. Foto: Arcenio Acuña

Un Tribunal de Sentencia condenó a Gustavo Adolfo Maldonado, un capitán de naviera, a dos años de pena privativa de libertad con suspensión a prueba de la ejecución de la condena por estafar al Instituto de Previsión Social (IPS).

Maldonado presentó un documento de contenido falso para acogerse a la jubilación por una supuesta enfermedad. Ahora, como parte de las reglas de conducta impuestas, deberá devolver a la previsional la suma de G. 116.946.566.

El caso se remonta a agosto de 2016 cuando Maldonado, junto con un grupo de profesionales de la naviera, se presentó ante la Gerencia de Prestaciones Económicas del IPS solicitando acogerse a la jubilación definitiva por invalidez, debido a una enfermedad común. En su caso, Maldonado afirmó estar aquejado de diabetes Mellitus Tipo 2 y que, como consecuencia de la diabetes, tenía problemas visuales que le impedían continuar trabajando.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según el informe de la Fiscalía, en el día citado para la junta médica, Maldonado presentó varios diagnósticos médicos relativos a su estado de salud. Entre ellos se encontraba el resultado de un estudio oftalmológico de contenido falso, donde le fue diagnosticado retinopatía diabética. Este documento resultó ser determinante para alcanzar el porcentaje requerido para la jubilación.

Sin embargo, durante el juicio oral y público, se probó que Maldonado perjudicó el patrimonio del IPS al presentar este resultado oftalmológico falso y una declaración falsa ante la junta médica. En total, el daño económico asciende a la suma de G. 116.946.566.

El Tribunal de Sentencia que dictó la condena estuvo integrado por los jueces Juan Pablo Mendoza, Carlos Manuel Hermosilla y Héctor Fabián Escobar. La representación del Ministerio Público estuvo a cargo de los agentes fiscales José Martín Morinigo y Elena Fiore.

Fuente: ABC.