Irregularidades en títulos educativos sacuden al Ministerio de Educación
Una reciente investigación interna del Ministerio de Educación ha destapado un escándalo que cuestiona la integridad y legalidad del sistema de registro de títulos universitarios en nuestro país.
El epicentro de esta controversia se centra en las acciones del exministro Eduardo Petta y la Universidad Sudamericana, involucrando el título de Hernán David Rivas Román.
Según el informe dirigido por José Casañas Levi, de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio, se han descubierto “procesos torcidos” en la manera en que se han gestionado los registros de títulos.
Este informe, que inicialmente fue relegado por el entonces ministro Petta, ha salido a la luz, revelando un panorama preocupante para la educación superior en el país.
Unite a nuestro canal de WhatsApp
La auditoría interna ordenada por Petta, lejos de esclarecer la situación, parece haber añadido más sombras al asunto. Según Casañas Levi, los auditores omitieron criterios fundamentales al momento de valorar la legalidad de los títulos emitidos por la Universidad Sudamericana, especialmente en lo que respecta a la resolución N° 5719/19.
Esta resolución establece requisitos previos esenciales para la solicitud del Registro de Títulos, incluyendo la habilitación de la institución educativa y el cumplimiento de los programas según los estándares del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
El caso de Hernán Rivas es particularmente ilustrativo. A pesar de que la auditoría concluyó que se cumplieron los requisitos para su registro y legalización, el equipo de Casañas Levi encontró que el Cones no había registrado la carrera de Derecho (sede Luque) de la Universidad Sudamericana, un hecho que pone en duda la validez del título de Rivas.
Lo que emerge de este enredo es un cuadro de negligencia y posiblemente de corrupción, donde los procesos de registro de títulos se han llevado a cabo sin la debida diligencia y respeto a la normativa vigente.
Esto no solo afecta la credibilidad de los títulos emitidos por la Universidad Sudamericana, sino que también arroja una sombra sobre el sistema educativo en su conjunto.
Título de Hernán Rivas.
«Yo solamente investigué la inscripción, porque nos llamó la atención la rapidez con la que se inscribió», doctor @casanaslevi#ABCTVPyhttps://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/mjeinLbj4J
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) November 30, 2023
Este escándalo no es un caso aislado, sino un reflejo de una problemática más amplia en el ámbito educativo, donde la falta de transparencia y la corrupción amenazan con minar la calidad y el prestigio de nuestra educación superior.
Fuente: ABC Color
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez