Nacionales

Jubilados piden no apurar aprobación de Superintendencia

El proyecto de creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones enfrenta resistencia de jubilados y trabajadores que exigen un debate público.

Protesta de gremios. Foto: ÚH.

La propuesta del Poder Ejecutivo de crear la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones desató una ola de protestas entre los jubilados y los gremios de trabajadores. Este lunes, un grupo de manifestantes se congregó frente al Congreso para expresar su rotundo rechazo a la iniciativa y exigir una audiencia pública para debatir el tema.

El proyecto fue presentado a mediados de noviembre y desde entonces generó un creciente descontento entre quienes temen que su implementación perjudique a los trabajadores. De hecho, ya se están organizando movilizaciones para evitar que la propuesta reciba media sanción en el Senado este miércoles.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

“Este proyecto de ley no presupuesta ninguna responsabilidad del Estado ante la quiebra de la Caja de Jubilaciones de los docentes”, manifestó Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista. Ojeda instó a docentes, militares y policías retirados a unirse a la lucha, advirtiendo que todos se verán afectados si el proyecto de ley es aprobado.


La preocupación gira en torno a la posibilidad de que los recursos previsionales sean utilizados para financiar necesidades del Estado, como la deuda externa o programas gubernamentales. Se teme que esto pueda desembocar en un “saqueo” de los fondos jubilatorios.

Recientemente, jubilados y trabajadores organizaron una protesta frente a la casa del senador Dionisio Amarilla, proyectista de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. La acción fue en respuesta al anuncio de que el proyecto sería tratado el 6 de diciembre en la Cámara de Senadores.


Por otro lado, el Gobierno, empresarios y un grupo de sindicatos firmaron un acuerdo para presentar un nuevo proyecto de ley de pensiones y avanzar en reformas de la seguridad social. Entre los firmantes del acuerdo se encuentran representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central General de Trabajadores (CGT), Caja de Jubilados Bancarios, Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, entre otros.

Los manifestantes continúan insistiendo en la postergación del estudio del proyecto y en la necesidad de un debate público.

Fuente: Última Hora.