Nacionales

Represión policial en manifestación contra Ley de Jubilaciones

Manifestantes en Asunción enfrentan represión policial durante protesta contra la nueva ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.

Foto: Arcenio Acuña Rojas, ABC

Agentes de la Policía Nacional reprimieron con dureza a los trabajadores que se manifestaban frente al Congreso Nacional en Asunción. La protesta, convocada en rechazo a la recientemente aprobada Ley de Superintendencia de jubilaciones y Pensiones, terminó en un enfrentamiento violento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

Los sindicalistas, quienes habían acudido al Congreso para expresar su oposición al proyecto de ley, se encontraron con una respuesta agresiva por parte de la Policía. El uso de bombas de gases lacrimógenos, cachiporras y balines de goma fue reportado, con incidentes de uso directo de gases contra los ojos de los manifestantes. Las imágenes transmitidas por Telefuturo muestran cómo varios manifestantes fueron perseguidos y detenidos por los agentes en las inmediaciones del Congreso.

El clima de miedo no se limitó a los manifestantes; incluso transeúntes y trabajadores no vinculados a la protesta, como cambistas en el área, reportaron sentirse amenazados por la presencia policial. Los agentes, a bordo de caballos, recorrían con velocidad las calles del microcentro de Asunción, generando una atmósfera de intimidación.

La situación se complicó aún más cuando grupos policiales cerraron las calles adyacentes al Congreso, dificultando el movimiento de los trabajadores, principalmente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), quienes buscaban reagruparse y encontrar rutas de acceso para regresar al lugar de la manifestación.

En respuesta a la detención de sus compañeros, el Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande) emitió un ultimátum a la Policía Nacional, exigiendo la liberación inmediata de los detenidos. De no cumplirse, amenazaron con interrumpir el servicio eléctrico a partir de las 13:30.

Fuente: Última Hora