Récords de consumo en Paraguay: ANDE enfrenta ola de calor
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) ha alcanzado un nuevo hito en su historia. Con una ola de calor azotando el país, donde las temperaturas han superado los 40°C, el consumo de energía eléctrica ha alcanzado cifras récord.
Este fenómeno, que pone a prueba la infraestructura energética del país, es un claro indicativo de cómo el clima puede influir directamente en nuestras necesidades básicas.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Este último récord, registrado casi a las 14:00 del lunes, marcó 4.744 MW en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), superando los 4.585 MW del pasado viernes. Es importante señalar que todos estos picos de consumo se han dado en los últimos dos meses, evidenciando un incremento significativo en comparación con el mismo periodo del año pasado.
¿Qué significa este aumento en términos prácticos? La demanda de energía eléctrica es un barómetro de la actividad y necesidades de una sociedad. En este caso, el uso intensivo de acondicionadores de aire y otros aparatos eléctricos para mitigar el efecto del calor está impulsando esta demanda sin precedentes.
La ANDE ha informado que el aporte energético proviene principalmente de las centrales hidroeléctricas de Itaipú, Yacyretá y Acaray. Sin embargo, el desafío es mantener el equilibrio entre la oferta y la demanda, especialmente en momentos de picos de consumo como los que estamos experimentando.
Este fenómeno no es aislado. El cambio climático está generando condiciones meteorológicas extremas en varias partes del mundo, y Paraguay no es la excepción. La gestión eficiente de los recursos energéticos y la inversión en infraestructura sostenible son claves para enfrentar estos desafíos.
Fuente: Última Hora
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
Empleo en España: 650 paraguayos compiten por 200 puestos
Gobierno busca regular apuestas online y anuncios de influencers
Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
Lo más leído
- Hackeo de WhatsApp: alertan sobre ataques al buzón de voz
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Denuncian presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado
- Cáncer de próstata: dónde consultar y qué síntomas alertan
- Caacupé: adolescente pierde un brazo en motocicleta
- Cocinas eléctricas podrían reducir el gasto de los hogares
- INE inicia encuesta de hogares en Asunción y todo el país
- Arranca la venta de entradas para el superclásico
- Caso IPS: ordenan peritar cuentas de José’i González
- Denunciantes de Zenaida Delgado reciben garantías de Bachi Núñez