Nacionales

Santiago Peña promulga Ley de tren de cercanías

El presidente Santiago Peña promulgó la ley para el tren de cercanías, un proyecto que transformará el transporte.

Proyecto tren de cercanías. Foto: La Nación.

El presidente de la República, Santiago Peña, dio un paso para el desarrollo del transporte en Paraguay al promulgar la Ley 7237/2023. Esta ley es un hito que establece las bases para la ejecución y financiación del ambicioso proyecto del tren de cercanías, conectando Asunción con Ypacaraí.

Este proyecto, que será llevado a cabo por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en colaboración con Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), contará con el apoyo del organismo surcoreano KIND (Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation).

Con la promulgación de esta ley, se da inicio oficial a los estudios de ingeniería necesarios para materializar una red de transporte moderna y eficiente en el Área Metropolitana. Según Facundo Salinas, líder de Fepasa, ya se liberó el 95 % de los 43 kilómetros de franja de dominio necesarios para este proyecto.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Por su parte, Claudia Centurión, ministra del MOPC, resaltó la importancia de esta iniciativa para todo el Área Metropolitana, enfatizando que el tren de cercanías no solo es una obra de infraestructura, sino también un símbolo del resurgimiento de la era dorada de Carlos Antonio López.

La ministra destacó los múltiples beneficios que este medio de transporte traerá, señalando que, a pesar de la significativa inversión inicial estimada en unos USD 600 millones, el impacto positivo y la eficiencia del proyecto justificarán su costo.

Este ambicioso plan, aún requiere de una revisión detallada y la aprobación del Congreso Nacional para su financiamiento definitivo.

Fuente: La Nación.