Nacionales

Funcionarios despedidos del IPS exigen recontratación

Cerca de 600 funcionarios desvinculados del IPS por supuesto planillerismo y baja productividad exigen ser recontratados, alegando injusticias y falta de pruebas.

Caja de Jubilaciones del IPS. Foto: Arcenio Acuña

En una masiva protesta realizada esta mañana en la sede del Instituto de Previsión Social (IPS) en Asunción, cerca de 600 empleados que fueron despedidos bajo sospecha de planillerismo y baja productividad exigieron ser reincorporados a sus puestos de trabajo.

Los manifestantes, sosteniendo carteles y coreando consignas de protesta, argumentaron que las decisiones de las autoridades son injustas y demandaron la inmediata reinstauración de sus compañeros. Marina Ayala, representante del sindicato de trabajadores, afirmó: “Exigimos la reposición inmediata de estos colegas, ya que los despidos son injustificados. Estos trabajadores cumplen con sus funciones y no son planilleros”.

Uno de los casos que ha llamado la atención es el de una mujer que labora en el Hospital de Ayolas, en el Departamento de Misiones, y se encuentra en la semana 28 de su embarazo. Según su versión, fue despedida por no asistir al lugar de trabajo, una acusación que ella niega rotundamente: “Es totalmente falso lo del planillerismo. A mí me comunicaron que no me iban a renovar el contrato, pero yo les presenté mi documentación que estaba embarazada. Nunca falté, ni tuve reposos injustificados”, declaró la mujer.

Los trabajadores afectados por la no renovación de sus contratos tienen hasta el viernes para presentar solicitudes de revisión. Las autoridades de la institución analizarán los casos, considerando la posibilidad de una eventual reincorporación, siempre y cuando las justificaciones presentadas sean adecuadas.


Lea más: IPS tarda en despedir a empleada “reposera” que faltó 133 días este año

Fuentes internas del IPS han explicado que la institución está implementando un plan de reducción de su fuerza laboral, que experimentó un crecimiento significativo durante la pandemia. Esto ha llevado a la actual administración a realizar controles más estrictos, en vista de los casos de funcionarios que han presentado reposos médicos masivos.

Fuente: Última Hora.