Nacionales

DNCP ofrece capacitación en compras públicas: Oportunidades de formación para el público y funcionarios

a Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) convoca a la capacitación en compras públicas, abriendo oportunidades tanto para el público en general como para los funcionarios encargados de estas tareas.

Jornada de capacitación de Contrataciones Públicas. Foto: Gabriela González Escalada

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), bajo la dirección de Agustín Encina, ha lanzado una convocatoria abierta para todos aquellos interesados en fortalecer sus conocimientos y habilidades en el ámbito de las compras públicas. Esta oferta de formación está disponible tanto para el sector público como para el sector privado y ofrece una serie de programas académicos que se pueden cursar de manera presencial o virtual.

Uno de los aspectos destacados de esta convocatoria es la obligatoriedad de la formación para los funcionarios públicos que ocupan cargos en las Unidades Operativas de Contrataciones (UOC) del país. Esta medida está en línea con la Ley N° 7021 de Suministro y Contrataciones Públicas, que ha reemplazado a la Ley N° 2051. Según datos actuales del sistema, alrededor de 1.500 funcionarios públicos están sujetos a esta obligación de acreditar formación y conocimiento certificado en compras públicas.

La oferta académica de la DNCP incluye el curso de “Profesionalización en Compras Públicas” y la actualización del curso de “Profesionalización en Compras Públicas” en el marco de la nueva ley. Ambos cursos estarán disponibles durante el primer semestre del año. Además, se ha habilitado la carrera de “Técnico Superior en Compras Públicas” y se ofrecen cursos para el “Comité de Evaluación”, “Administrador de Contratos Públicos” y «Asesoría en Trámites Jurídicos de Compras Públicas”, todos programados para el segundo semestre del año.

Liz Centurión, jefa de capacitación de la DNCP, ha instado a la ciudadanía a estar atenta a la información que se comparte en el portal institucional para conocer las fechas de inscripción, que se llevarán a cabo en los primeros días de febrero.

Lea también: Compras de organismos internacionales: Publicidad obligatoria, pero sin control de DNCP

Además de la capacitación dirigida a funcionarios públicos, la DNCP ofrece cursos virtuales para aquellas personas interesadas en convertirse en proveedores del Estado, con un enfoque especial en micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). La reforma legal ha otorgado a este sector una discriminación positiva y una reserva de mercado del 20% en las compras de menor cuantía, lo que brinda oportunidades adicionales para las MIPYMES en el ámbito de las compras públicas.

La DNCP se compromete a proporcionar opciones de formación tanto para aquellos que deseen mejorar sus habilidades en compras públicas como para quienes aspiren a convertirse en proveedores del Estado.

Fuente: ABC Color.