Nacionales

Crisis en COPACO: evaluan privatizar parcialmente para frenar pérdidas

Ante una deuda que supera los 200 millones de dólares, COPACO analiza la posibilidad de privatizar algunos servicios y monopolizar las telecomunicaciones estatales para intentar revertir números rojos.

Óscar Stark, presidente de COPACO. Foto: IP Paraguay.

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) discute actualmente la forma de frenar el deterioro económico para evadir la bancarrota técnica, con un déficit patrimonial que ya supera los 200 mil millones de guaraníes.

Una de las opciones que se maneja es la privatización parcial del ente, siguiendo un plan del 2002 que nunca llegó a efectivizarse, mientras sus números rojos no han parado de incrementar año tras año.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Entre las principales determinaciones que evalúa el presidente del directorio, Óscar Stark, se halla proseguir en un proyecto de monopolización de todo servicio de comunicación de los organismos e instituciones gubernamentales. Asimismo, reveló a la prensa que tampoco se descarta privatizar algunas prestaciones que resultan inviables de solventar por los altos costos.

“Existe un rol para COPACO en el conglomerado de entes públicos y cuenta con infraestructura. El resto podría transferirse a manos privadas. Vox está técnicamente quebrada desde el 2021. COPACO va camino a esa misma situación si no se aplican medidas”, admitió el directivo de la compañía estatal.

Además, Stark adelantó que iniciará el proceso de negociaciones para la revisión del convenio colectivo de trabajo, luego de que las pérdidas superaran los 95 mil millones de guaraníes en 2023.

El máximo responsable de COPACO, designado a principios de este mes, optó por no informar qué servicios pasarán al sector privado y quiénes son los principales morosos de la firma.

En diciembre, trabajadores de COPACO reclamaron la cancelación de salarios y aguinaldos que adeudaba la sociedad y perjudicaba a cerca de tres mil empleados.

Según cifras de la empresa dirigida por Stark, el Estado le debe aproximadamente 28 mil millones de guaraníes por varios proyectos, entre ellos el suministro de internet a establecimientos educativos del país que nunca se materializó, pero que sí se facturó.

Por su parte, el diputado Edgar Olmedo mostró su apoyo a la probable privatización de COPACO por la pérdida de competitividad en el mercado.

“La sociedad necesita adecuarse a los nuevos tiempos y volverse más competitiva. O por qué no pensar en la opción de la privatización. La firma ha padecido pérdidas coherentes a lo largo de los años”, sostuvo.

El legislador colorado por Caaguazú destacó que COPACO se halla en una coyuntura de quiebra y funcionando con un número negativo que no compensa los gastos operativos.

Para Olmedo, el Estado no puede inyectar más capital a la compañía y la alternativa más viable sería otorgar mayor participación al sector privado dentro de la organización de la sociedad anónima.

Lea más: Tras críticas a su gestión, renuncia Sante Vallese a la presidencia de Copaco

La empresa pública de telecomunicaciones atraviesa por una crisis financiera que se proyecta desde hace largo tiempo. Su último administrador, Sante Vallese, dejó el puesto sin haber sido investigado por las múltiples acusaciones por malversación de fondos.

Incluso impulsó una deuda contra su propia gestión para el cobro de G. 543.454.097. En noviembre, el directorio de COPACO lo denunció por abuso de confianza y fraude.

Fuente: Richard Ferreira para LPO