Internacionales

Interpol arresta a Diego Dirisio y su esposa en Argentina

La Interpol arresta a Diego Dirisio, el principal traficante de armas en América Latina, y a su esposa Julieta Nardi en Argentina como parte del operativo Dakovo.

Empresario Diego Dirísio, detenido en Buenos Aires, Argentina. Foto: Gentileza

En un operativo llevado a cabo por la Interpol en Buenos Aires, Argentina, durante la tarde de este viernes, se logró la detención de Diego Hernán Dirisio, conocido como el principal traficante de armas de América Latina, y su esposa, Julieta Nardi, según informa el diario Globo News de Brasil. Ambos eran fugitivos de la justicia paraguaya en relación al operativo Dakovo.

Hernán Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, supuestamente lideraba una red de tráfico de armas que operaba desde Paraguay. Su arresto se produjo el viernes en la avenida Hugo Wast, en el cerro de las Rosas, provincia de Córdoba, Argentina. Julieta Vanessa Nardi también fue detenida en la misma zona.

La detención de Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi fue coordinada por la Interpol y se informó de inmediato al superintendente de la Policía Federal (PF) de Bahía, el delegado Flávio Albergaria. Este último había liderado la investigación que descubrió el esquema de tráfico internacional de armas que abastecía a organizaciones criminales en Brasil, según lo reportado por Globo News.

Lea más: Brasil solicita captura y extradición de Diego Dirisio, cabecilla del tráfico de armas

Se espera que la Interpol proporcione detalles adicionales sobre el arresto a las autoridades policiales y que inicie el proceso de comunicación con la Corte Suprema de Justicia de Brasil.

Las autoridades de cooperación policial internacional consideran este arresto como el resultado de “extensas diligencias de investigación y del intercambio efectivo de información con las fuerzas policiales de Brasil y Argentina”.

Lea también: Julieta Nardi se declara inocente en caso de tráfico de armas desde clandestinidad

La activación de esta operación se basó en una denuncia anónima presentada en la División de Crímenes Federales días atrás.

Diego Dirisio y su esposa Julieta Nardi enfrentan un pedido de extradición para ser juzgados en Brasil. La venta de armas se realizaba a través de su empresa con base en Paraguay, denominada “IAS”.

“Dirisio es el propietario de la empresa y coordinaba todas las operaciones, realizando las negociaciones directas para la venta y reventa, sabiendo que las armas serían alteradas y destinadas al crimen organizado. Esto quedó demostrado en la investigación y representó la mayor dificultad al inicio de la operación”, explicó el delegado Flavio Albergaria, según Globo News.

Fuente: ABC Color.