Nacionales

Empresas españolas con cuestionamientos compiten por millonaria licitación del MOPC

Tres empresas españolas con antecedentes de obras defectuosas y licitaciones amañadas buscan adjudicarse la ampliación de la ruta PY01 por USD 480 millones.

Demolición. Puente basculante construido por Azvi tuvo que rehacerse por errores.

Bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) impulsa la ampliación y mejoramiento de la ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones-Quiindy, con un presupuesto de USD 480 millones.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, tres empresas españolas que integran los consorcios precalificados para la licitación ostentan antecedentes de obras defectuosas y licitaciones amañadas en otros países.

Entre las empresas cuestionadas se encuentra Azvi SAU, parte del consorcio Rutas del Sur 1. En 2016, la empresa española fue responsable de la construcción del puente basculante Cau Cau en Chile, que debió ser demolido casi en su totalidad por errores en la construcción.

Acciona Concesiones SA, integrante del consorcio Rutas del Sur 2, también presenta antecedentes controversiales. En 2022, la firma fue condenada por sobrefacturación en la construcción de una plataforma logística en Zaragoza, España.

La tercera empresa española en la licitación es Sacyr Concesiones, parte del consorcio Desarrollo Vial Sur. En 2018, la empresa fue multada por la CNMC de España por participar en la alteración de licitaciones públicas durante 25 años.

Además, Sacyr ha enfrentado controversias en Colombia por el viaducto Hisgaura y en Paraguay por la ampliación de la ruta PY02, donde presenta un retraso de tres años y enfrenta una denuncia penal.

El Ing. Hermann Pankow, asesor de obras públicas, advierte sobre la posibilidad de que las empresas precalificadas para la APP de la ruta PY01 simulen competencia para dividirse los contratos. Critica la falta de transparencia en las licitaciones y el elevado costo de la obra.

Fuente: Última Hora