Nacionales

Remeseros: los “héroes” invisibles que sostienen la economía paraguaya

Las remesas de paraguayos en el exterior superan los USD 621 millones en 2023, por encima de lo generado por Itaipú. El impacto de este dinero en la economía y la vida de las familias.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernandez Valdovinos, en ABC TV. Foto: Claudio Ocampo

Las remesas de paraguayos residentes en el extranjero se han convertido en un pilar fundamental para la economía del país, superando incluso los ingresos generados por la represa de Itaipú.

En 2023, las remesas alcanzaron un total de USD 621 millones, lo que representa un aumento del 25% con respecto al año anterior.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Estas cifras cobran mayor relevancia al compararlas con los USD 535 millones que generó Itaipú en el mismo periodo, evidenciando la importancia de los “remeseros” para el sostenimiento de la economía paraguaya.

El economista Víctor Raúl Benítez califica a los “remeseros” como “héroes nacionales”, ya que su aporte supera en gran medida al de los políticos y al propio Estado.

“Tienen más influencia en dar calidad de vida a los empobrecidos que todo el Estado paraguayo”, afirma Benítez.

Las remesas no solo impactan en la economía familiar, sino que también suplen las deficiencias del Estado en áreas como salud, educación e inversión. “El ‘remesero’ suple la ausencia del Estado por USD 621 millones”, explica Benítez.

El economista destaca que el dinero de las remesas se utiliza de forma eficiente, sin la burocracia ni la corrupción que caracterizan al Estado. “Es un dinero que llega directamente al ciudadano y se utiliza para comprar el remedio para la abuela, para enviar a la hermanita a la facultad o para comprar una motocicleta que se convierte en una inversión”, añade.

En un contexto de inseguridad alimentaria que afecta a casi setecientas cincuenta mil personas en Paraguay, las remesas se convierten en un salvavidas para muchas familias. “Si no hubiera remeseros, nos mataríamos entre todos ya, habría una guerra civil”, asegura Benítez.

España es el principal país de origen de las remesas, con un 62% del total. Le siguen Estados Unidos, Argentina y Brasil.

El impacto de las remesas en la economía paraguaya es innegable. Estas son un motor de desarrollo social y económico que permite a miles de familias salir adelante y mejorar su calidad de vida.

Fuente: LPO