Nacionales

El Papa funda la Diócesis de Canindeyú y nombra a obispo

El Papa Francisco funda la Diócesis de Canindeyú y nombra a Roberto Zacarías como su primer obispo.

Padre Roberto Zacarías López. Foto: Aci Prensa.

En un anuncio que marca un antes y un después para la comunidad católica de Paraguay, el Papa Francisco estableció la Diócesis de Canindeyú, separándola de la jurisdicción de Ciudad del Este y confió su dirección al padre Roberto Carlos Zacarías López.

La creación de la nueva diócesis, anunciada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, subraya la importancia de Canindeyú en el contexto religioso y social paraguayo. Desvinculada ahora de la Diócesis de Ciudad del Este, esta nueva entidad eclesiástica busca fortalecer la fe en un territorio de gran diversidad y desafíos, bajo la guía espiritual y pastoral de su primer obispo, Zacarías López.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Este cambio territorial implica que todos los distritos del departamento de Canindeyú quedan agrupados en una nueva jurisdicción eclesiástica, delineando un futuro prometedor para la evangelización y el desarrollo comunitario en la región. Con la Diócesis de Ciudad del Este manteniendo su influencia en el Departamento de Alto Paraná, se abre un nuevo capítulo para la Iglesia en Paraguay, marcado por una mayor especialización y atención pastoral.


La ceremonia de ordenación del nuevo obispo, que será presidida por el cardenal Adalberto Martínez, está programada para celebrarse en la Catedral de Katueté, dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Este evento está fijado para el sábado 2 de marzo a las 10:00.

Lea más: Papa Francisco: “¡Basta de hipocresía contra el amor homosexual!”

El padre Roberto Zacarías, oriundo de Caazapá y con una trayectoria de 25 años al servicio de la Iglesia, se destaca por su sólida formación teológica y pastoral. Tras completar sus estudios primarios y secundarios en Alto Paraná, Zacarías prosiguió su formación en el Seminario Metropolitano de Asunción y la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”. Su paso por la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y la obtención de un Doctorado en Teología en la Pontificia Universidad Católica “Santa María de Los Buenos Aires”, con una tesis sobre el padre Fidel Maíz, refleja su profundo compromiso con la doctrina y la misión eclesial.

La designación de Zacarías como primer obispo de la Diócesis de Canindeyú no solo reconoce su destacada trayectoria y dedicación sino que también confía en su capacidad para guiar a la comunidad católica de esta nueva diócesis hacia un futuro de esperanza, compromiso y renovación espiritual.

Fuente: Última Hora.