Nacionales

Inician pruebas de carga en el Puente Héroes del Chaco

Comienzan las pruebas de carga en el Puente Héroes del Chaco para asegurar su resistencia y funcionalidad.

Puente Héroes del Chaco. Foto: MOPC.

Este fin de semana, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dio un paso hacia la finalización del Puente Héroes del Chaco, con la realización de las pruebas de carga estática y dinámica, elementos cruciales para garantizar la seguridad y la durabilidad de esta obra de infraestructura.

Según Félix Zelaya, asesor técnico de la Unidad Ejecutora de Proyecto Defensa Costera y Puentes, el procedimiento comenzará con una prueba estática utilizando 12 camiones de gran porte, cada uno con un peso de 32 toneladas, seguido por una prueba dinámica el lunes con cuatro camiones del mismo peso.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Estas pruebas son examen riguroso del diseño y la construcción del puente. A través de ellas, se compara el comportamiento real de la estructura con el modelo teórico empleado en su concepción, para asegurar que el puente pueda soportar las cargas para las que fue diseñado sin comprometer su integridad estructural.

La importancia de estas pruebas radica en su capacidad para detectar cualquier posible deformación o fallo en la estructura, asegurando así que el puente cumpla con todas las expectativas de seguridad y funcionalidad.


Este fin de semana marca el comienzo de la cuenta regresiva hacia la apertura oficial del puente, prevista para el próximo 1 de marzo, coincidiendo con el Día de los Héroes, como anunció la ministra de Obras Públicas, ingeniera Claudia Centurión.

La decisión de habilitar inicialmente el puente solo para vehículos livianos refleja una prudencia y un enfoque gradual hacia su puesta en funcionamiento completo, mientras que los vehículos de gran porte continuarán utilizando el puente Remanso, que también está contemplado para futuras rehabilitaciones dadas las condiciones actuales en que se encuentra.

Lea más: Revelan fecha de inauguración del Puente Héroes del Chaco

El Puente Héroes del Chaco se destaca no solo por su funcionalidad sino también por su diseño, al ser el primer puente que conecta Asunción con la Región Occidental, ofreciendo cuatro carriles para el tránsito vehicular, además de una vereda peatonal y una bicisenda, extendiéndose más de siete kilómetros desde la Costanera Norte hasta su conexión con el tramo Remanso-Puerto Falcón.

Su longitud es de 603 metros sobre el río Paraguay y cuenta con dos pilares de 300 metros cada uno.

Fuente: Última Hora.