Nacionales

Víctimas reviven torturas del stronismo: “Estamos a la puerta de una nueva dictadura”

Víctimas de la dictadura rememoran torturas en juicio a Torres. Guillermina Kanonnikoff advierte sobre el peligro de una nueva dictadura en Paraguay.

Sede de la Policía en dictadura de Stroessner. Foto: ÚH.

En un emotivo y crudo acto de memoria, víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner recorrieron la ex sede de Investigaciones de la Policía, escenario de torturas, en el marco del juicio al expolicía Eusebio Torres.

Guillermina Kanonnikoff, una de las víctimas, advirtió sobre el peligro de una nueva dictadura en Paraguay.

En la mañana de este viernes se llevó a cabo una reconstrucción de hechos de torturas ocurridas durante la dictadura stronista en el juicio oral contra el expolicía Eusebio Torres. Las víctimas, con dolor pero con firmeza, rememoraron los horrores vividos en las instalaciones del Departamento de Investigaciones de la Policía en Asunción.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Guillermina Kanonnikoff, quien fue detenida y torturada en el lugar, narró con lágrimas en los ojos cómo la Policía la golpeó y la humilló. “Es necesario recordar para no repetir los errores del pasado. Estamos a la puerta de una nueva dictadura”, alertó, haciendo referencia a la reciente expulsión de la senadora Kattya González por parte de Honor Colorado.

Kanonnikoff responsabilizó al expresidente Horacio Cartes por este acto antidemocrático y le envió un mensaje contundente: “Que sepa que no va a ser fácil para él, que sepa que vamos a luchar”.

El excomisario Eusebio Torres Romero (87) enfrenta un juicio oral y público por hechos de tortura durante la dictadura. El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Rossana Maldonado y Manuel Aguirre, está a cargo del proceso judicial que comenzó en febrero.


La fiscala Sonia Sanguinez acompañó la constitución en la ex sede policial para que las víctimas, Carlos y Luis Casco, pudieran describir el lugar donde fueron torturados. “La constitución fue fructífera”, mencionó la fiscala, ya que los hermanos Casco relataron al tribunal lo que sufrieron durante su detención.

Torres Romero, alias Tejuruguái, está siendo juzgado por hechos que habrían ocurrido en abril de 1976, cuando se desempeñaba en el Departamento de Investigaciones bajo las órdenes del represor Pastor Coronel.

Según la acusación, Carlos Casco fue detenido en el puerto de Asunción en abril de 1976 y torturado por Camilo Almada Morel y Lucilo Benítez, ya fallecidos. Luego, Torres lo torturó y amenazó con matar a su esposa. Casco estuvo seis meses detenido en Emboscada y finalmente fue liberado en agosto de 1978.

Fuente: Última Hora.