Nacionales

Opciones habitacionales accesibles en el horizonte

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat prevé inaugurar a fin de año las primeras viviendas del innovador plan de alquiler con opción de compra “Che Roga Porã”, ideado para facilitar el acceso a la casa propia a sectores medios y trabajadores.

Dentro de un mes estarán disponibles los primeros proyectos aprobados por el MUVH. Foto: Archivo

El ambicioso plan habitacional Che Roga Porã del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) prevé dar acceso a soluciones de vivienda digna en régimen de alquiler con la chance posterior de adquirir la propiedad mediante créditos en condiciones ventajosas a familias trabajadoras o de ingresos medios que hoy encuentran dificultades para conseguir su casa propia.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Según declaraciones del titular de la cartera de Estado, Juan Carlos Baruja, el innovador programa que apunta a reducir el déficit habitacional permitiría a los beneficiarios acceder a casas de estilo moderno con precios acordes a su nivel de ingresos e incluso inferiores a lo que hoy pagan por alquiler.

Con la implementación del plan en marcha y los proyectos próximos a cerrarse, Baruja estimó que para fines de 2023 ya se podrían estar inaugurando las primeras viviendas Che Roga Porã culminadas, listas para que ingresen las familias seleccionadas, dando así inicio formal al ambicioso programa que busca dar solución al anhelo de la casa propia.

El MUVH prepara además material informativo y una plataforma digital que mostrará todos los proyectos Che Roga Porã aprobados para que los interesados puedan conocer las opciones disponibles y optar por la vivienda que se adapte a sus necesidades.

Nota relacionada: “Che Róga Porã”: el nuevo programa de viviendas del MUVH

El ministro recordó que el plan está pensado para familias que perciban entre 1 y 4 salarios mínimos mensuales, con chance de sumar ingresos de diferentes miembros del grupo familiar, lo que determinará el monto máximo a financiar, que puede llegar hasta 400 millones de guaraníes a 30 años de plazo y una tasa preferencial de 6.5%.

Fuente: HOY