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Ganadero presta máquina para que MOPC inicie reparación de caminos en Alto Paraguay

Un ganadero de Alto Paraguay prestó una máquina retroexcavadora al MOPC para iniciar reparación de caminos críticos hacia Toro Pampa, mientras pobladores de Bahía Negra siguen aislados hace tres semanas.

Máquina prestada por productor al MOPC. Foto: ABC.

La falta de maquinaria suficiente en el Distrito N° 16 del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en Alto Paraguay, obligó a que un ganadero de la zona tuviera que prestar uno de sus equipos para comenzar con los trabajos de reparación en zonas críticas del camino a Toro Pampa.

Los pobladores de Bahía Negra mientras tanto siguen soportando un aislamiento de tres semanas, a la espera de que se refuercen las tareas en los tramos inundados.

En el trayecto Toro Pampa-Puesto 65, donde se une el camino de tierra rumbo a Fuerte Olimpo y Bahía Negra con la ruta bioceánica, ya existían varios cortes por efecto de las lluvias en puntos bajos. El cruce de vehículos, incluso de tracción 4×4, se hace muy complicado. Atendiendo que más gente podría quedar incomunicada si no se reparan estos lugares, ayer se inició el trabajo aprovechando la pausa de las precipitaciones.

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El jefe distrital del MOPC, Juan Ramón Cabral, anunciaba el inicio de estas tareas, aunque sin mencionar que pudieron arrancar gracias a la solidaridad del productor ganadero Apolinario de Souza, quien prestó una retroexcavadora suya sin la cual no se hubiera podido hacer nada. El ganadero además colaboró con combustible para transportar la máquina. Acotó que el favor será por unos días, ya que igual tiene sus costos.

De Souza indicó que personal del MOPC se contactó para ver si podía facilitar el equipo, entendiendo que no cuentan con recursos. Accedió sin inconvenientes e incluso alquiló un camión para traer otra máquina del Ministerio desde Puerto Casado y sumarla a estas labores. Con su retro ya se logró destapar los primeros cortes de agua en la mencionada ruta.

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La realidad es que el MOPC, como admite su titular Claudia Centurión, no tiene presupuesto para encarar tareas de mantenimiento vial ni siquiera en rutas importantes como la PY01 hacia la capital, mucho menos para reparar maquinarias en distritos del Chaco. Un anterior convenio con la Gobernación y la Asociación de Caminos permitía usar la recaudación del peaje para comprar repuestos, pero fue derogado en enero ante protestas de usuarios por trabajos deficientes.

Un nuevo acuerdo MOPC-Gobernación se firmó en febrero para comprometer reparaciones en conjunto, pero dados los problemas financieros del Ministerio de Obras parece difícil que puedan solventar las máquinas del distrito chaqueño sin ayuda. La población de Bahía Negra, unos 4.000 pobladores, lleva tres semanas prácticamente incomunicada por enormes zanjones en el camino hacia María Auxiliadora, esperando ansiosa el inicio de las tareas.

Los camiones no pueden transitar para abastecer a locales comerciales. Se espera que con el refuerzo del equipo prestado ahora y quizás más maquinaria se pueda destrabar la situación. Pero por ahora sigue siendo complejo llegar a la zona, que continúa aislada a la espera de que las labores prometidas por el MOPC puedan efectivamente concretarse.

Fuente: ABC.