Dinac avanza en la reglamentación del uso de drones
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se encuentra en proceso de establecer una reglamentación específica para el uso de drones en el territorio nacional, en respuesta a preocupaciones sobre el ingreso no autorizado a espacios aéreos restringidos.
Según José Luis Chávez, director de Aeronáutica de Dinac, esta medida busca mitigar los riesgos asociados al vuelo de estos dispositivos en áreas críticas para la seguridad aérea.
Unite a nuestro canal de Whatsapp
Durante una entrevista con ABC Cardinal, Chávez explicó que, aunque los drones vienen equipados con un bloqueo de software por parte de los fabricantes que impide su operación en ciertas zonas, se detectó que algunos usuarios modifican estos dispositivos para evadir las restricciones. Este hackeo permite a los drones volar en áreas protegidas, como las cercanías de aeropuertos, donde el tránsito aéreo no autorizado está prohibido.
Las zonas de protección alrededor de los aeropuertos son esenciales para garantizar la seguridad de las aeronaves durante las fases de despegue y aterrizaje. Chávez destacó que el recién inaugurado puente “Héroes del Chaco” no se encuentra dentro de estas áreas de protección del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, a diferencia del puente Remanso, que sí está situado en la zona de influencia del aeropuerto.
Preocupa el ‘hackeo’ de drones para hacerlos volar en zonas prohibidas o para intervenir en determinadas acciones de aeronáutica.
#ABCTVPy https://t.co/ZvwJlbwdHn pic.twitter.com/MRskfkt0wy
— ABC TV Paraguay (@ABCTVpy) March 4, 2024
La reglamentación en desarrollo tiene como objetivo establecer claramente las áreas donde el vuelo de drones estará restringido, así como las condiciones bajo las cuales estos dispositivos podrán ser operados de manera segura en el resto del país. Esta normativa busca prevenir incidentes que puedan comprometer la seguridad aérea y la integridad de las personas en tierra.
Hasta la fecha, no se reportaron accidentes aéreos en Paraguay en los que drones hayan estado involucrados. Sin embargo, la creciente popularidad de estos dispositivos y su potencial para ser utilizados de manera irresponsable o malintencionada llevaron a Dinac a tomar medidas proactivas.
Fuente: ABC.
Recibi las noticias destacadas al instante
Titulares
Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C
Jubilado tapa baches desde hace 20 años en Concepción con su carretilla
MEC: escuelas denuncian recortes de hasta el 100% en fondos de Gratuidad
Domingo fresco y con lluvias aisladas en Paraguay
Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
Lo más leído
- Caso Eddie Jara: contralor explica si Johanna Vega puede ser imputada
- Andrea Valobra consigue nombramiento sin concurso y Bachi le aumenta el sueldo
- Cortes programados de la ANDE este sábado 24 de octubre: zonas y horarios
- IPS implanta chip cerebral a paciente con Parkinson
- Diputados proponen que bolsas con publicidad sean gratis
- Central evitó dos granizadas, pero sigue bajo alerta
- Gasoil: cinco emblemas subirán sus precios desde el lunes
- Meteorología anuncia tormentas y descenso de temperatura
- Juez bloquea bienes y cuentas de Eddie Jara y su exesposa
- Itaipú cumple 42 años entre disputas por su energía y el futuro del Anexo C