Nacionales

Corte Suprema revisará caso Kattya González ante presión internacional

La Corte Suprema convocó a una sesión extraordinaria para analizar recursos pendientes, incluyendo la destitución de la exsenadora Kattya González, tras críticas internacionales.

Víctor Ríos. Foto: UH.

La Corte Suprema de Justicia ha convocado a una sesión extraordinaria para el próximo 8 de mayo con el objetivo de analizar once acciones de inconstitucionalidad que llevan más de 32 años sin resolverse. Esta decisión abre la puerta a abordar el polémico caso de la destitución de la exsenadora Kattya González, impulsada por el cartismo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La solicitud fue presentada por el ministro de la Corte Suprema, Víctor Ríos, y apoyada por el resto de los jueces. “Existen expedientes que deben ser analizados por el pleno de la Corte, cuya lentitud nos preocupa. Aquí tengo once expedientes que tienen que ver con acciones de inconstitucionalidad contra resoluciones del jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Todos están integrados. Solicito que el 8 de mayo convoquemos para una extraordinaria y resolver en una audiencia pública estos expedientes”, indicó Ríos.

Esta reacción se produce tras el durísimo comunicado emitido por el Grupo Libertad y Democracia, integrado por expresidentes de derecha como Mauricio Macri y otros líderes de la región, donde apuntaron al deterioro de las instituciones democráticas en Paraguay. En la carta abierta, aludieron a la expulsión de Kattya González y a la imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y parte de su gabinete por supuesta filtración de secretos de la Seprelad.

Lea más:  ¡Voz de alarma! Líderes de derecha denuncian deterioro democrático

Sin embargo, el grupo de expresidentes latinoamericanos no ha sido el único en advertir sobre la situación que atraviesa la democracia paraguaya. La Conferencia Episcopal Paraguaya y la Conferencia de Religiosos del Paraguay también han criticado el accionar arbitrario de sectores políticos contra el ejercicio irrestricto de los derechos civiles y políticos, la libertad de expresión y el manejo clientelar del Estado a través de prácticas de nepotismo.

La destitución de la exsenadora opositora ha golpeado fuertemente la imagen del país en el exterior, defendida por el presidente Santiago Peña en sus diversas giras internacionales, ya que genera más incertidumbre sobre la seguridad jurídica y el Estado de Derecho en Paraguay.

“Yo estoy en riesgo hace rato. Tenemos la instrumentación de la justicia como esa muerte cívica, falta de pluralidad y entendimiento institucional, donde los fiscales deberían estar al servicio de la sociedad. La muerte de un opositor es parte de su presupuesto, somos daños colaterales no más”, declaró Kattya González este miércoles.

La dirigente opositora había recibido el apoyo del cardenal Adalberto Martínez y el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield, además del respaldo de diplomáticos de países europeos, quienes luego fueron convocados por el canciller Rubén Ramírez Lezcano para reprocharles las críticas a la situación interna del país.

Osvaldo Granada Salaberry, abogado de René Fernández, uno de los imputados en la causa contra Abdo, aseguró que si Kattya no salía del Senado, el cartismo podría haberla matado. “Doy gracias a Dios que a Kattya la hayan echado del Poder Legislativo porque creo que si no lo hacían de esa forma ilegal en que la echaron, iban a buscar su eliminación física”, sostuvo.

Fuente: LPO