Nacionales

Polémica por aprobación de gigantesco complejo Paseo 55 en Asunción

Junta Municipal avala construcción del edificio Paseo 55 pese a denuncias de irregularidades y críticas por su impacto.

Gentileza.

En una sesión que no estuvo exenta de polémica, la Junta Municipal de Asunción aprobó por mayoría la construcción del gigantesco complejo inmobiliario Paseo 55, un rascacielos de 55 pisos que se erigirá en pleno corazón de la capital bajo la figura de “excepcionalidad” contemplada en la normativa municipal.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La votación favorable se dio pese a las denuncias de presuntas irregularidades en torno al proyecto presentadas por el concejal Pablo Callizo, del Partido Patria Querida (PPQ), quien cuestionó, entre otros puntos, la reutilización de un terreno que ya había sido utilizado para obtener la aprobación de otro emprendimiento de la misma firma inversora.

Según Callizo, se trataría del mismo grupo empresarial responsable del centro comercial Paseo La Galería, que aún mantendría pendiente el cumplimiento de 14 obras de compensación desde 2013 por dicha construcción.

El edil también objetó que el proyecto no cumpliría con los requisitos de estacionamientos establecidos en la normativa vigente, al tiempo que advirtió sobre el impacto negativo que tendría la gigantesca torre en el tráfico vehicular y la prestación de servicios públicos en la zona.

Asimismo, el legislador municipal destacó las consecuencias ambientales del emprendimiento, que implicaría la tala de 32 árboles y la generación de ráfagas de viento debido a la proximidad con otros edificios de gran altura.

Callizo sumó a sus críticas el hecho de que la empresa constructora ya habría iniciado la comercialización de los departamentos sin contar aún con la aprobación municipal, en un acto de lanzamiento al que incluso asistió el propio presidente de la República, Santiago Peña.

Santiago Peña en lanzamiento del Paseo 55.

No obstante, el concejal Augusto Wagner, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), defendió el proyecto al argumentar que Asunción necesita densificarse y que el Paseo 55 cumple con los requisitos exigidos para acogerse al régimen de excepcionalidad.

Lea más: Concejal alerta sobre construcción irregular de torre de 55 pisos en Asunción

Al final, la votación en la Junta Municipal favoreció la aprobación del controvertido proyecto, con el respaldo de la mayoría de concejales, exceptuando los votos en contra de Callizo y Jazmín Galeano, del Partido Encuentro Nacional (PEN), y la abstención de Rosanna Rolón, del oficialista Partido Colorado.

Fuente: ABC Color