Nacionales

Estudiantes de la UNA se movilizan por arancel cero

Representantes estudiantiles de la UNA convocan a movilizaciones este martes y miércoles exigiendo garantías para la ley de arancel cero.

Estudiantes universitarios están preocupados por la falta de garantías sobre la Ley de Arancel Cero. (Archivo), ABC Color

La incertidumbre sobre el futuro de la ley de “arancel cero” que garantiza la educación gratuita en la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ha llevado a los representantes estudiantiles a convocar movilizaciones para exigir su protección. Este martes se realizará una concentración frente al campus de San Lorenzo, mientras que el miércoles se prevé una marcha hacia el Congreso Nacional.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La preocupación surge ante la posibilidad de que el proyecto de ley “Hambre Cero” sea tratado en el Parlamento, lo que podría implicar la derogación del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), fuente de financiamiento clave para el mantenimiento del arancel cero en la máxima casa de estudios.

Desde la Representación Estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) y la Federación de Estudiantes de la UNA, se advierte sobre el riesgo de que numerosos jóvenes se vean obligados a abandonar sus estudios superiores si se pierde el beneficio del arancel gratuito. En ese sentido, han exigido garantías para evitar tal escenario.

“Como CSU hemos presentado una propuesta de articulado para asegurar estos fondos con los recursos del Tesoro nacional (F10), la cual no fue considerada”, expresaron los representantes estudiantiles en un comunicado. Argumentan que la ley de arancel cero es “clave” para reducir las desigualdades socioeconómicas y brindar oportunidades educativas a los jóvenes.

La movilización prevista para este martes frente al campus de San Lorenzo busca visibilizar la demanda estudiantil y ejercer presión para que se garanticen los recursos necesarios para mantener vigente la ley de arancel cero.

Por su parte, la marcha del miércoles hacia el Congreso Nacional tiene como objetivo interpelar directamente a los legisladores encargados de analizar el proyecto “Hambre Cero”.

Desde el estamento estudiantil se insiste en que “la educación superior gratuita y de calidad es esencial para un Paraguay justo y lleno de oportunidades”.

Lea más: MEF asegura fondos para programas afectados con iniciativa de “hambre cero”

En ese sentido, consideran imperativo que se brinden respuestas concretas y no se deje a los universitarios en una situación de incertidumbre respecto al financiamiento de sus estudios.

Fuente: ABC Color