Nacionales

Mipymes sufren millonarias pérdidas por cortes eléctricos de ANDE

El sector de las micro, pequeñas y medianas empresas fue duramente golpeado por los constantes cortes de energía eléctrica.

Mipymes sufrieron grandes pérdidas. Foto: La Nación.

En un tono preocupante, el presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipyme), Luis Tavella, advirtió sobre las millonarias pérdidas ocasionadas a más de 100.000 negocios en el Área Metropolitana y Ciudad del Este debido a los constantes cortes de energía eléctrica por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Lamentablemente, estos inconvenientes en el suministro eléctrico fueron empeorando en los últimos días, desencadenando consecuencias nefastas para los asociados a Fedemipyme. Además de los cuantiosos daños materiales, como la avería de equipos costosos o la pérdida de productos perecederos, los microempresarios se vieron afectados por numerosas ventas que no lograron concretarse.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

La preocupación se acrecentó al escuchar las declaraciones del presidente de la ANDE, Félix Sosa, quien prácticamente admitió que, durante los próximos tres o cuatro años, no se vislumbra ningún tipo de solución ante la falta de inversión, alegando apenas un 20% de lo requerido.

En ese sentido, Tavella destacó las dificultades del sector Mipymes para contar con generadores eléctricos, una alternativa inaccesible para la mayoría. “En el sector de las mipymes difícilmente tengan generadores y, cuando tenés una industria, con más razón, porque la industria tiene motores grandes y ya tenés que tener generadores grandes, lo cual conlleva un costo muy elevado para un uso de dos o tres veces al año”, puntualizó.

Lea más: ANDE atribuye cortes de luz a falta de inversión y ajuste tarifario

Fueron señalados como particularmente perjudiciales los reiterados “pestañeos” o micro cortes, incluso más dañinos que los cortes prolongados. “Con todos los equipos prendidos, de repente se va y viene en segundos y te afecta. Hay heladeras, máquinas con motores, computadoras, acondicionadores de aire dañados”, lamentó Tavella.

Asimismo, el dirigente advirtió sobre las complicaciones para obtener el reconocimiento por parte de la ANDE de los daños ocasionados, un proceso extenso durante el cual el empresario no puede esperar ante el riesgo de mayores perjuicios económicos. “Cuando vos tenés el local alquilado, lo que se da normalmente en las mipymes, la instalación no es 100 sobre 100 (en regla) y la ANDE automáticamente ya no te paga, no se hace responsable”, recordó.

Fuente: ABC.