Nacionales

Presidente Peña reconoce deficiencias en el servicio eléctrico y promete más inversión

Santiago Peña manifestó su insatisfacción con el servicio de la ANDE durante la ola de calor y adelantó que se realizarán más inversiones para fortalecer el sistema eléctrico.

Foto: Captura de vídeo

El presidente de la República, Santiago Peña, expresó su disconformidad con el servicio brindado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) durante los últimos días, marcados por constantes cortes de energía eléctrica a nivel nacional. Ante la situación, el mandatario anunció la necesidad de realizar mayores inversiones para fortalecer el sistema eléctrico del país.

Peña reconoció que la ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 50 grados, puso a prueba la capacidad del sistema de la ANDE. “La gente de la ANDE está haciendo un trabajo enorme, obviamente la semana pasada con el incremento de esta ola de calor se puso a prueba todo el sistema, y esto simplemente lo que reafirma es la necesidad de seguir invirtiendo en sus estaciones, en línea de transmisión”, expresó.

Lea más: Mipymes sufren millonarias pérdidas por cortes eléctricos de ANDE

Además de las altas temperaturas, el presidente señaló que las conexiones ilegales, especialmente aquellas utilizadas para la generación de criptomonedas, están ejerciendo una presión adicional sobre el sistema eléctrico. “Esto hace que Paraguay se vuelva un país con tanta energía eléctrica a precio tan competitivo que se vuelve un mercado muy atractivo, así que tenemos que luchar contra estas conexiones ilegales”, manifestó.

Peña destacó la importancia de continuar invirtiendo en la ANDE para convertirla en una empresa más eficiente. En este sentido, mencionó la implementación de medidores inteligentes como una medida que permitirá identificar con precisión la carga y la sobrecarga en cada línea, evitando así las situaciones de sobrecarga experimentadas recientemente.

El mandatario vinculó el aumento en el consumo de energía con el crecimiento económico del país. Según sus palabras, “el único camino es mayor inversión y por supuesto que ha habido un aumento enorme en el consumo y eso es parte de un consumo doméstico residencial pero también industrial y también es una buena noticia, porque es lo que explica el crecimiento que ha tenido la economía en el mes de enero que creció a un ritmo del cinco y medio por ciento”.

Lea también: ANDE atribuye cortes de luz a falta de inversión y ajuste tarifario

Además de las inversiones en infraestructura, Peña indicó que su gobierno está analizando la posibilidad de ajustar las tarifas eléctricas, con la premisa de que ningún ajuste recaiga sobre los sectores más vulnerables de la población. Asimismo, destacó el avance en la construcción de la subestación Valenzuela, la cual permitirá aliviar la demanda de energía en el área metropolitana y traer una segunda línea de 500 kV desde Itaipú.

Fuente: ABC Color.