Nacionales

ANDE enfrenta millonaria deuda de seccionales coloradas

Más de 200 locales de la ANR adeudan G. 806 millones a la ANDE. Algunas seccionales acumulan hasta 147 facturas impagas. La estatal verifica la información y asegura que ya se cortó el servicio en algunos casos.

Fachada de la sede central de la ANR. (Archivo). SILVIO ROJAS, ABC

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) se encuentra ante una situación preocupante: más de 200 locales partidarios del Partido Colorado a nivel nacional adeudan a la estatal eléctrica un total de 806 millones de guaraníes, según denuncias de activistas políticos.

De acuerdo con los datos presentados, son 214 seccionales coloradas las que arrastran una deuda acumulada por 4.697 facturas impagas. La mayor cantidad de deudores se concentra en el interior del país y el departamento Central, con un monto adeudado que asciende a 394 millones de guaraníes.

Lea más: ANDE ejecuta cortes eléctricos a deudores de tres facturas

La situación no es mejor en la capital, donde 29 seccionales de Asunción suman una deuda de más de 113 millones de guaraníes. Algunas seccionales acumulan decenas de facturas sin pagar, llegando incluso a superar el centenar de recibos impagas en algunos casos.

Desde la ANDE han confirmado que están llevando a cabo un proceso de verificación de estas deudas y, en varios casos, ya se ha procedido al corte del suministro eléctrico por falta de pago. Sin embargo, activistas denuncian que numerosas facturas permanecen “durmiendo” en algún escritorio sin ser gestionadas adecuadamente.

Esta situación ha generado indignación en la ciudadanía, que contrasta la acumulación de deudas millonarias por parte de las seccionales coloradas con la rigurosidad que aplica la ANDE al cobrar las facturas a los usuarios domésticos, quienes en muchos casos deben prescindir del servicio por no poder abonar el monto total.

Lea también: ANDE refuerza cortes por morosidad en 2024

Mientras tanto, la ANDE se prepara para implementar un aumento en las tarifas eléctricas, lo que ha avivado el debate sobre la necesidad de sanear sus finanzas y mejorar la gestión de cobro, especialmente en lo que respecta a entidades vinculadas a los partidos políticos.

Fuente: ABC Color.