Nacionales

Asunción estrena moderna red de semáforos interconectados

Asunción estrena una moderna red de 76 nuevos semáforos inteligentes interconectados a un Centro de Control. Incorpora cámaras y radares de tráfico para monitorear el flujo vehicular.

Imagen ilustrativa de semáforos en Asunción. Foto: ARCENIO ACUÑA, ABC.

La Municipalidad de Asunción ha colocado 76 nuevos cruces semafóricos en distintas intersecciones de la ciudad, los cuales estarán interconectados a un moderno Centro de Control.

Según informó José Tomás Rivarola, director ejecutivo del Proyecto de Mejoramiento del Transporte Público de Asunción, hasta el momento ya están operativos 40 de estos nuevos semáforos, mientras que los restantes 36 se irán habilitando de manera paulatina en las próximas semanas.

Una de las principales novedades de este sistema es la incorporación de cámaras de vigilancia y radares de tráfico en la mayoría de los cruces semafóricos. Rivarola señaló que «casi cada intersección va a tener cámara», sumando un total de 15 nuevos radares que se suman a los 15 existentes anteriormente.

Estos dispositivos permitirán monitorear en tiempo real el flujo vehicular y recopilar datos precisos sobre la situación del tránsito en Asunción. La información será procesada en el Centro de Control, lo que posibilitará una respuesta más rápida y eficiente ante cualquier eventualidad.

Otra característica destacada es que los nuevos semáforos, de color plateado, están diseñados para resistir mejor las adversidades climáticas que suelen afectar a los equipos convencionales. No obstante, Rivarola reconoció que aún existe cierta vulnerabilidad ante fenómenos como temporales que puedan dañar la fibra óptica.

Lea más: Semáforos nuevos generan caos vial en Asunción bajo gestión de Nenecho

Este ambicioso proyecto, realizado gracias a la cooperación y donación del gobierno surcoreano, busca modernizar la gestión del tránsito en Asunción y brindar una experiencia más fluida y segura a los conductores y peatones de la ciudad.

Fuente: ABC Color.