Nacionales

Fuerzas Armadas se suman a la vigilancia de las líneas de 500kV de la ANDE

Tras los incendios provocados que afectaron las líneas de 500kV de la ANDE, las Fuerzas Armadas realizarán patrullajes aéreos y terrestres para garantizar la seguridad de las instalaciones

La línea de 500 kV cuenta con 157 torres, con una distancia promedio entre torres de 400 metros y una altura promedio de 60 metros. Última Hora.

Ante los recientes incendios provocados que afectaron las líneas de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), las Fuerzas Armadas se han sumado a los operativos de seguridad para prevenir nuevos ataques a esta infraestructura crítica del país.

En conferencia de prensa, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, anunció que efectivos militares realizarán patrullajes aéreos y terrestres en las zonas por donde transitan las líneas de 500 kV Itaipú-Villa Hayes y Ayolas-Villa Hayes, las cuales fueron blanco de los incendios intencionales que ocasionaron masivos cortes de energía la semana pasada.

Lea más: Masivo corte de luz deja sin energía a varias zonas del país

González explicó que esta medida responde a que las instalaciones de la ANDE son consideradas infraestructuras críticas del Estado. De esta manera, si las Fuerzas Armadas sorprenden a personas provocando incendios que puedan afectar las líneas eléctricas, podrán detenerlas y ponerlas a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, el titular de la ANDE, Félix Sosa, confirmó que los dos siniestros ocurridos fueron eventos provocados de forma intencional y simultánea, debajo de las líneas de 500 kV provenientes de Itaipú y Yacyretá. Las causas y motivos detrás de estos hechos serán investigados por las autoridades competentes.

Lea también: Presidente Peña reconoce deficiencias en el servicio eléctrico y promete más inversión

En tanto, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, informó que se ha conformado una mesa de trabajo interinstitucional para abordar la problemática de los incendios forestales, que no solo representan un riesgo para la vida y la salud, sino también para la economía nacional al afectar infraestructuras vitales.

Estas acciones coordinadas buscan reforzar la seguridad en torno a las líneas eléctricas de alta tensión, consideradas un punto neurálgico para garantizar el suministro energético en todo el territorio.

Fuente: Última Hora.