Nacionales

Gobierno suspende por cinco años creación de nuevas estaciones de servicio

El presidente Santiago Peña firmó un decreto que suspende por cinco años la habilitación de nuevas estaciones de expendio de combustible en zonas urbanas del país, debido a posibles impactos ambientales negativos.

Foto: Archivo / ABC

En una decisión orientada a prevenir potenciales impactos ambientales negativos, el gobierno del presidente Santiago Peña emitió un decreto que suspende por un periodo de 60 meses, es decir, cinco años, la creación y habilitación de nuevas estaciones de expendio de combustible en las zonas urbanas de Paraguay.


El Decreto N° 1.400, firmado por el mandatario este martes, cita estudios e informes realizados por organismos competentes que advierten sobre un significativo número de estaciones de servicios, gasolineras y puestos de consumo propio a nivel nacional, principalmente en áreas urbanas, cuyas condiciones de operación las hacen susceptibles de generar contaminación de aguas subterráneas y otros efectos dañinos para el medio ambiente.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Según un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción mencionado en el decreto, en Paraguay existen aproximadamente 35 estaciones de servicios por cada 100.000 habitantes, una cifra ampliamente por encima del promedio a nivel regional y global, lo que plantea cuestionamientos de seguridad para los habitantes y el entorno.

Lea más: Informe de Contraloría revela graves falencias en negocio de combustibles

No obstante, el documento especifica que aquellas empresas que ya cuentan con la licencia ambiental aprobada podrán continuar con la construcción de las estaciones de servicio que tenían previstas.

Lea más: Comunidad de Villeta sin agua potable por posible contaminación con combustible

Además, el decreto ordena la creación de una mesa de trabajo para analizar las recomendaciones formuladas en un reciente informe técnico de la Contraloría General de la República sobre la actividad de las estaciones de servicio en Paraguay y su posible impacto ambiental.


Por otro lado, se instruye al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a realizar, durante el plazo de los 60 meses que durará la medida, análisis para adoptar medidas correctivas y determinar, una vez finalizado este periodo, si persisten o no las condiciones que motivaron la emisión del decreto.

Fuente: ABC.