Nacionales

Convocan a 1.000 voluntarios para limpiar Cauce Antequera

Extracto: Los días 22 y 23 de marzo se realizará una jornada de limpieza del Cauce Antequera en Chacarita, denominada “Chacarita Fluye”. La iniciativa busca reunir a 1.000 voluntarios.

Buscan limpiar zona de la Chacarita. Foto: ABC.

En un esfuerzo por promover un entorno más limpio y saludable, una alianza entre la comisión vecinal El Barranco del barrio Ricardo Brugada y Chaca Tours lanzó una convocatoria para reunir a 1.000 voluntarios que participen en una jornada de limpieza del Cauce Antequera, denominada “Chacarita Fluye”.

Esta minga de limpieza, que tendrá lugar los días viernes 22 y sábado 23 de marzo, representa una oportunidad para fortalecer el tejido comunitario y contribuir a mejorar las condiciones ambientales tanto para los habitantes del barrio Chacarita como para la Bahía de Asunción.

El comunicado emitido por los organizadores, refiere: “Con la comunidad como agente de cambio, buscamos movilizar a mil voluntarios el viernes 22 y sábado 23 para limpiar el cauce Antequera que atraviesa el Barrio Ricardo Brugada desde la calle Manuel Gondra hasta la Bahía de Asunción”.


Durante la jornada, se prevé la recolección y disposición adecuada de los residuos, con especial atención en incluir una estación de separación de reciclables para apoyar el proyecto de Economía Circular que funciona en la zona desde el año pasado.

El objetivo principal de la actividad es aportar al cuidado del agua en el marco del Día Mundial del Agua y reducir los riesgos de proliferación de enfermedades causadas por la contaminación y acumulación de residuos en el área.

La iniciativa “Chacarita Fluye” cuenta con el respaldo de diversas instituciones y organizaciones, como la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, WWF-Paraguay, Casa Rica, Organización Sobrevivencia, Atrevidos, la Embajada Británica en Asunción, Colores de la Chacarita, Chaca Restó, así como actores comunitarios como artistas, clubes de fútbol y comisiones vecinales.

Lea más: Arroyos de Asunción en riesgo de secarse por intensa colmatación de desechos

Para obtener más información e inscribirse como voluntario, se puede comunicar con Paraguay Sin Basura al (0981) 441097 o al (0983) 412705, o visitar el sitio web.

Esta convocatoria busca movilizar a la comunidad y promover una participación activa en la protección del medio ambiente, fomentando así una conciencia ecológica y un sentido de responsabilidad compartida en el cuidado de los espacios públicos y los recursos naturales.

Fuente: ABC.