Nacionales

Pacientes fallecen en Hospital de Luque por averías de aires

Dos pacientes de cuidados intensivos del Hospital de Luque perdieron la vida en medio de fallas en el sistema de aire acondicionado y una ola de calor extremo.

Hospital General de Luque. Foto: IP.

Dos pacientes que se encontraban en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital General de Luque perdieron la vida en medio de una ola de calor extremo y en medio de averías en los equipos de aire acondicionado del centro asistencial.

Desde el pasado sábado, familiares de pacientes habían expresado reclamos y quejas debido a las deficientes condiciones de atención, ya que los enfermos se encontraban sin aire acondicionado mientras las sensaciones térmicas superaban los 40°C.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Fue en ese contexto que lamentablemente se produjeron los dos decesos, dejando consternados a los allegados de las víctimas. “Lo que más me duele es que le hayan dejado a mi papá y al otro paciente morir como animales”, lamentó Rosa Maldonado en radio Chaco Boreal 1330 AM, quien perdió a su padre en la madrugada de este miércoles.

Maldonado relató que, ante los reclamos, el director del Hospital, Luis Verón, le había prometido trasladar a su padre a un sanatorio privado, pero finalmente esto no ocurrió. “Le llevé a mi papá prácticamente caminando y le saqué en un cajón”, narró entre sollozos la mujer, quien tuvo que prestar un aire acondicionado portátil para ayudar a su padre a sobrellevar el extremo calor durante su estadía de casi tres meses en el hospital.


Por su parte, Verón insistió en que la situación responde a la avería de aires centrales de 120.000 BTU como consecuencia de cortes de energía eléctrica. El director médico comentó que los técnicos no están encontrando repuestos y que ya realizó las gestiones para comprar cuatro o cinco aires de 24.000 BTU.

Sobre los fallecimientos, Verón indicó que el calor no influyó directamente en la muerte de ambos pacientes, ya que eran personas con patologías graves. Sin embargo, admitió que intentó sin éxito trasladarlos al Hospital Nacional de Itauguá, al de Calle’i y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente, pero todos se encontraban saturados.

Lea más: Acosta Ñu: Terapia intensiva pediátrica sufre falta de aire acondicionado

“También pedí para que se pueda ir al privado, si había alguna forma de convenio en el privado también, todo eso gestionamos con el Ministerio, pero no hay ningún convenio con los privados para el traslado en este momento, solo para neonatología2, detalló Verón.

Fuente: Última Hora.