Nacionales

Senave repite fumigación aérea contra langostas en el Chaco

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) realizó una nueva fumigación aérea en el Chaco para controlar la población de langostas que ataca cultivos de algodón y soja.

Realizaron fumigación aérea en el Chaco. Foto: IP.

Con el objetivo de mantener controlada la población de langostas que amenaza los cultivos de algodón y soja en la región chaqueña, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) está llevando a cabo una nueva fumigación aérea en el Chaco.

Según informó el presidente del Senave, Pastor Soria, esta nueva jornada de fumigación se realizó este miércoles, una semana después de haber efectuado una pulverización aérea en la misma zona.

“Estamos trabajando intensamente con cuatro equipos regionales de Senave que fueron a acompañar, trabajando en los focos, principalmente en la zona de Agua Dulce, donde hace una semana se hizo la pulverización aérea y hoy se repite”, detalló Soria.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

El titular del ente rector en materia vegetal destacó que, hasta el momento, la situación se encuentra controlada, aunque subrayó la importancia de evitar que la población de langostas se multiplique en exceso.

“Por el momento podemos decir que se está controlando bastante bien, no hay en exceso la población y eso nos pone contentos, que la institución esté cumpliendo el cometido de hacer que esta plaga no se multiplique demasiado”, expresó.

Lea más: SENAVE declara emergencia fitosanitaria en el Chaco

Soria explicó que las langostas tienen una alta capacidad de reproducción y, si llegan a formar enjambres, pueden arrasar con cultivos y pasturas. No obstante, indicó que “hasta ahora es poco el perjuicio a los cultivos de soja y algodón que hay en la zona”.

Asimismo, el funcionario señaló que la aparición de langostas en el Chaco es un fenómeno cíclico, recordando que el último ataque importante se registró en 2019 y volvió a repetirse en 2021.

En esa línea, resaltó que en este tiempo se desarrolló un trabajo conjunto con Bolivia y Argentina, mediante el cual se fue afinando el control químico, “lo que hace que en cada periodo que aparece el daño es menor”.

Fuente: IP.