Política

Aprobada reforma sobre nepotismo en Diputados: ¿Un verdadero cambio?

Diputados aprueban reforma “placebo” contra el nepotismo. La ley no ataca el fondo del problema y abre puertas para evadirla.

Raúl Latorre (ANR, HC), presidente de Diputados. Foto: Gentileza.

La Cámara de Diputados, donde abundan casos de nepotismo, ha dado media sanción a un proyecto de reforma de la ley que prohíbe esta práctica en la función pública. Sin embargo, la iniciativa aprobada introduce cambios mínimos y ha sido calificada por algunos como un simple “placebo” o lavado de cara.

A partir de un cuestionado dictamen de la Comisión de Equidad Social e Igualdad entre Hombres y Mujeres, que ni siquiera fue hecho público previamente, los diputados aprobaron modificaciones que, según críticos, dejan abiertas ventanas para evadir sanciones por el nepotismo.

Una de las principales objeciones radica en que se eliminó la palabra “influencias” de la descripción de la práctica castigada, manteniendo únicamente a quienes “utilizan sus atribuciones o facultades” para ubicar a familiares en cargos públicos.

Lea más: Nepobabies en el Congreso: nuevo proyecto de ley busca poner fin a la contratación de parientes

Además, se mantiene la limitación actual que solo prohíbe el nepotismo “dentro del ámbito de su competencia”, es decir, en la misma institución en la que el funcionario ejerce autoridad.

Pese a estos cuestionamientos, uno de los proyectistas originales, el diputado Rubén Rubin, valoró que se mantuvo la prohibición de usar “atribuciones o facultades”, lo cual, según su criterio, bastaría para evitar la evasión de la ley.

Lea también: Iniciativa popular “Chau Nepotismo” supera el mínimo de firmas y pide postergar proyecto de Bachi Núñez

Durante el debate, sin embargo, hubo escasa autocrítica entre los legisladores, pese a que la Cámara de Diputados ha sido uno de los entes con más casos de nepotismo durante la administración del cartista Raúl Latorre.

El diputado Yamil Esgaib, incluso, justificó la práctica siempre que se trate de parientes “con capacidad e idoneidad”, y no meros “carruajes”.

Fuente: ABC Color.