Nacionales

Carapeguá requiere profesionales médicos para nuevo pabellón

En Carapeguá, la habilitación de un pabellón de urgencias pediátricas y estimulación temprana queda pendiente por la falta de especialistas y equipamiento adecuado.

Pabellón construido en el 2022 sin uso. Foto: ABC.

El distrito de Carapeguá enfrenta un retraso en la inauguración de un pabellón de urgencias destinado a niños y un área de estimulación temprana, pese a su construcción en el año 2022 por la Gobernación de Paraguarí.

La demora se atribuye a la falta de cumplimiento por parte del Ministerio de Salud Pública en lo referente a la contrapartida necesaria, que incluye la implementación de un sistema de climatización y la contratación de personal especializado.

La comunidad, especialmente los padres de familia, muestra su expectativa ante la pronta habilitación del área de urgencias pediátricas junto con el sector de intervención temprana en el Hospital Distrital de Carapeguá. La infraestructura, erigida durante la administración de Juan Carlos Baruja, aguarda la incorporación de médicos especialistas en pediatría y profesionales en intervención temprana, conforme a lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

Según el director del Hospital Distrital, el Dr. Alcides Ochoa, el espacio destinado a la estimulación temprana ya se encuentra completamente equipado con mobiliario, juegos didácticos y los consultorios necesarios para brindar atención. Sin embargo, se resalta la ausencia de acondicionadores de aire en algunos consultorios y en la sala de juegos, así como la necesidad imperante de incorporar a un fisioterapeuta, un psicólogo y un fonoaudiólogo para asegurar un servicio de calidad y apoyo a infantes con retrasos cognitivos y discapacidades de desarrollo, incluyendo asistencia a sus familias.

La petición para cubrir estas necesidades fue reiterada ante las autoridades sanitarias vigentes, recibiendo promesas de priorización en la contratación de al menos un pediatra para las urgencias y los profesionales requeridos para el área de estimulación temprana por parte de la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud.

Fuente: ABC.