Nacionales

Líder indígena fue asesinado en disputa por tierras en Canindeyú, denuncian

La FAPI sugiere que el asesinato de Darío Ramón Franco Acosta, líder indígena, está conectado con disputas territoriales en Canindeyú.

Indígenas reunidos. Foto: ÚH.

Fue expresado por la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) que existen sospechas sólidas acerca de la relación entre el asesinato de Darío Ramón Franco Acosta, un prominente líder indígena, y la lucha por la tierra de la Comunidad Cristo Rey, en Canindeyú.

Franco Acosta, de 39 años, fue víctima de un ataque por individuos no identificados a finales de febrero, cerca de la Comunidad Indígena Arroyo Mokoi, en las proximidades de Ybyrobana, Canindeyú, dejando también a otro hombre gravemente herido.

Unite a nuestro canal de Whatsapp

La organización sostiene que el atentado podría estar vinculado con disputas por la tierra que la Comunidad Indígena Cristo Rey estuvo reivindicando. Estas aseveraciones resurgen en un contexto donde, hace aproximadamente tres años, ocurrieron asesinatos bajo circunstancias similares, presuntamente por las mismas causas.


La FAPI, junto con la viuda, familiares y miembros de distintas comunidades indígenas, hizo un llamado a las instituciones estatales para que tomen medidas encaminadas a esclarecer las circunstancias de la muerte de Franco Acosta, identificar a los responsables y asegurar que reciban el castigo correspondiente. Se enfatiza la importancia de no dejar impunes los crímenes contra miembros de pueblos indígenas que defienden sus tierras y derechos legalmente reconocidos.

Lea más: Comunidad Ava Guaraní denuncia asesinato de líder indígena en atentado

Esta federación, que representa a 13 organizaciones indígenas de ambas regiones del país, se posicionó firmemente contra la impunidad en casos de violencia relacionada con reivindicaciones territoriales indígenas. El llamado a la acción resalta la necesidad urgente de proteger a las comunidades indígenas y sus líderes, quienes frecuentemente se encuentran en el frente de conflictos por la tierra y derechos básicos.

Fuente: Última Hora.