Nacionales

Paraguay logra arancel cero para exportar carne porcina a Taiwán

El gobierno paraguayo anunció la obtención del arancel cero para las exportaciones de carne porcina hacia Taiwán, principal destino de este rubro.

Foto MIC.

Paraguay logró un hecho histórico al confirmar la obtención del arancel cero para las exportaciones de carne porcina a Taiwán, principal destino de este rubro que representa el 90% de los envíos totales. El anuncio fue realizado por el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, acompañado del embajador de Taiwán, José Han, y representantes del sector productivo.

Unite a nuestro canal de WhatsApp

Esta apertura arancelaria permitirá aumentar los envíos de la producción nacional e impulsará la creación de puestos de trabajo dentro de la industria cárnica. En 2023, las exportaciones a Taiwán alcanzaron las 7.689 toneladas, mientras que en lo que va de este año ya se enviaron 1.195 toneladas.

Las cifras del año pasado totalizaron USD 19 millones, pero la expectativa es que el nivel de exportación llegue a los USD 100 millones anuales durante el actual periodo de gobierno, según destacó el ministro Giménez. Resaltó que este logro, acompañado por medidas gubernamentales que facilitan las exportaciones, generará empleo y desarrollo.

“Se crearán puestos de trabajo con el aumento de las industrias de carne porcina, que estimamos en 5.000 puestos directos y otros 20.000 indirectos”, afirmó Giménez, quien señaló que se verá beneficiada una extensa cadena de valor que abarca desde la agricultura hasta el transporte y la logística.

El arancel cero otorgará una “competitividad extraordinaria” a Paraguay para exportar a Taiwán, generando un “impacto tremendo”, según el titular de Industria y Comercio, quien destacó la excelente relación con “ese país hermano que es la República de China Taiwán”.

Por su parte, el embajador de Taiwán celebró este logro, fruto de las gestiones iniciadas incluso antes de la asunción del presidente Santiago Peña, quien ya había planteado el tema durante su visita al país asiático.

Además de la carne porcina, el beneficio arancelario alcanza a otros 16 productos, generando una importante cadena de valor a nivel nacional que beneficiará la generación de empleos en rubros como harina de trigo, hamburguesas vacunas, alcohol etílico, confecciones textiles y autopartes, entre otros.

Fuente: IP