Nacionales

Ciudadanos exigen a fiscal general avanzar en causas de corrupción

Un grupo ciudadano realizó una movilización conocida como “Corruptour”, exigiendo al fiscal general Emiliano Rolón avanzar en causas contra personas procesadas por corrupción para poner fin a la impunidad e injerencia política en las investigaciones.

Manifestación frente a la Fiscalía. Foto: X Abg. Esther Roa.

En una movilización conocida como “Corruptour”, un grupo de ciudadanos exigió al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, que se avancen las causas contra personas procesadas por corrupción para ponerle fin a la impunidad y a la injerencia política en las investigaciones.

La actividad, organizada mensualmente por Somos Anticorrupción Paraguay y la Coordinadora de Abogados del Paraguay, tuvo lugar frente a la Fiscalía General del Estado.

“En esta oportunidad, ante la crisis generada por la injerencia de la clase política, decidimow estar frente a la Fiscalía General para exigirle el fin de la impunidad y la injerencia política al fiscal General del Estado”, manifestó la dirigente Esther Roa en declaraciones a NPY.

Unite a nuestro canal de WhatsApp 

El grupo considera que existe un ocultamiento de información con el fin de favorecer a ciertos personajes políticos involucrados en actos de corrupción.

Durante la movilización, los manifestantes exhibieron una “galería de la corrupción” que incluía imágenes del senador Erico Galeano, de Hernán Rivas, así como del exministro de la Corte, Antonio Fretes, entre otros.

La articulación ciudadana controla y monitorea causas de corrupción, habiendo analizado hasta el momento más de 100 documentos.


Roa expresó su preocupación por la falta de acceso a información en algunos casos emblemáticos. “Hemos conseguido que el Poder Judicial nos abra las puertas y hoy estamos controlando más de 100 expedientes con imputación. Sin embargo, en la Unidad Especializada de Delitos Económicos, cuya cabeza es la fiscala adjunta Soledad Machuca, nos cerró la puerta y no nos permite controlar y monitorear casos muy emblemáticos como el de Horacio Cartes, Sandra Quiñónez, la pasarela de oro, etcétera”, reclamó.

Lea más: “Corruptour” se manifiesta frente al JEM y denuncia amedrentamiento

Los manifestantes interpelan a Emiliano Rolón con la pregunta: “¿Qué es lo que va a hacer a partir de ahora?”, atendiendo a que su institución se encuentra bajo la lupa ciudadana.

Esta movilización coincide con la reciente imputación del expresidente Mario Abdo Benítez y sus exministros por la supuesta revelación de secretos de servicios, relacionados con información sensible sobre el expresidente Horacio Cartes.

Fuente: Última Hora.