Nacionales

FNC denuncia persecución política y judicial contra campesinos e indígenas

La FNC denunció la persecución política y judicial impulsada por el gobierno de Peña contra campesinos e indígenas que luchan por el derecho a la tierra.

Marea. Miles de campesinos, indígenas y trabajadores recorrieron las calles de Asunción. Dardo Ramírez. ÚH

Durante la XXX Marcha Campesina, Indígena y Popular, la Federación Nacional Campesina (FNC) denunció la persecución política y judicial que, según afirman, impulsa el gobierno de Santiago Peña, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, y que afecta de forma más cruda y violenta a los campesinos e indígenas que luchan por el derecho a la tierra.

En el acto central de la movilización, el secretario general de la FNC, Marcial Gómez, destacó la importancia de los pequeños productores como defensores de la soberanía alimentaria del país, en respuesta a expresiones del ministro de Agricultura, quien los instó a “cambiar de rubro”.

Lea también: Marcha campesina expone tensiones con el gobierno por minimizar problemas

Gómez también lamentó que en el Congreso varios supuestos opositores se hayan “vendido” y acusó al Poder Judicial y a la Fiscalía de ser “instrumentos de la oligarquía, de los latifundistas y de los mafiosos” que criminalizan la lucha social.

Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo está “secuestrado por la mafia y la narcopolítica” del país, y que el grupo de Honor Colorado, liderado por Cartes, busca el “copamiento del Estado” para defender sus propios intereses, en desmedro del pueblo.

La FNC destacó que la tierra ha sido un elemento de conflicto social desde la era colonial, donde los indígenas fueron los primeros en resistir, y que ahora enfrentan un escenario de extrema desigualdad y alta persecución.

Lea más: Masiva marcha campesina por tierra y producción

La marcha, realizada bajo una intensa lluvia, fue encabezada por indígenas y mujeres, con el lema “Por Tierra y Producción, contra todas las Injusticias”, y contó con la participación de organizaciones urbanas.

Fuente Última Hora.